CHETUMAL.- Con la intención de que la gente salga con seguridad el día de las votaciones a ejercer su derecho democrático, todas las medidas sanitarias serán reforzadas, aseguró el presidente del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, José Luis Olivares.
Luego de que el gobernador Carlos Joaquín lanzó el exhorto a no bajar la guardia ante el incremento de contagios de Covid-19 y la posibilidad de regresar al rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, Olivares aseguró que es responsabilidad de todos mantener las medidas sanitarias, y dijo que en el caso de los candidatos, ya se les hizo el exhorto de mantener las medidas y sana distancia; sin embargo, reiteró que compete a la Cofepris sancionar y clausurar los eventos o caminatas cuando incumplan.
Explicó que en el caso del Distrito 01, reforzarán todas las medidas, sobre todo el día de las elecciones, para que la ciudadanía tenga la certeza de que las medidas sanitarias serán óptimas para que salgan a votar.
Detalló que para evitar riesgos el 6 de junio, sanitizarán los lugares antes de instalar las casillas, limpiarán las mesas de los funcionarios cada dos horas y
el ciudadano no entregará la credencial, nada más la mostrará y solo se bajará el cubrebocas para atestiguar su identidad.
Recomendó que cada votante lleve su bolígrafo, y en caso contrario, le proporcionarán uno de los marcadores de boleta, los cuales limpiarán antes y después de utilizarlos.
Paquetería electoral
411,172 boletas llegaron el viernes para repartir en las 645 casillas del Distrito I y quedaron en una bodega cerrada con sellos; sólo la abrirán en presencia de los consejeros electorales.