Policías de Chiapas realizaron un operativo para liberar la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, la cual se encontraba tomada por un grupo de personas que declararon ser estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
En estas acciones fueron detenidas 95 personas (74 mujeres y 21 hombres), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De la misma manera, las autoridades aseguraron dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones). Además, se recuperaron cuatro autobuses que las personas mencionadas mantenían retenidos de manera ilegal.
En otro dispositivo, implementado por policías estatales, se recuperaron tres vehículos propiedad de las empresas Barcel, Bimbo y Pemex (una pipa cargada con diésel) que permanecían retenidos por este mismo grupo de personas en el bulevar Vicente Fox Quesada de Tuxtla Gutiérrez, en la zona norponiente de la ciudad.
Además, se aseguró otro vehículo que transportaba artefactos explosivos.
El Gobierno del Estado ha atendido permanentemente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, tanto en mesas de diálogo para escuchar sus demandas como de manera económica para cubrir las necesidades de la escuela.
Tan solo en lo que va de este año, la Mactumactzá ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal, beneficiando a 487 alumnos y dando cumplimiento a compromisos de gobiernos anteriores.
Con el aumento de matrícula, el presupuesto anual también ha aumentado de forma proporcional por conceptos de alimentos, uniformes, entre otros apoyos que se les otorga, sin reducir ninguna de sus partidas, por lo que para este 2021 se dispersarán más de 35.5 millones de pesos en total, lo cual se libera mensualmente.
Aunado a que cada alumno recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos: la Beca “Benito Juárez” por un monto de cuatro mil 400 pesos bimestrales, y otros estímulos.
Dicha institución se favorecerá con la construcción de dormitorios, en los que se eroga una cantidad de 30 millones de pesos, así como obras por más de cinco millones, para el desarrollo de áreas sustantivas, a fin de que, quienes requieran albergarse ahí, reciban un servicio gratuito, digno y seguro.