Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer bimestre del año, la Secretaria de Salud de Quintana Roo reporta que se han practicado 21 mil 485 pruebas para la detección de diabetes tipo dos, de las cuales tres mil 031 fueron positivas.
La tendencia ha aumentado con relación a los casos de 2018, pues de acuerdo de los datos de la dependencia, durante ese año el sector salud detectó 11 al día, cifra que ya representaba 3.5 diagnósticos más que el 2017, cuando la relación fue de 7.5 diarios.
Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que el sector no ha podido incidir en la disminución de esta enfermedad debido al estilo de vida de la población y al problema de obesidad que padece.
“El ritmo en que vive la sociedad fomenta el consumo de comida rápida o chatarra, lo que genera una gran proporción de grasas y carbohidratos que contribuyen a que el ser humano se mantenga obeso, 70% tiene problemas de obesidad y eso afecta la calidad de la salud”, dijo el médico.
Señaló que otro factor de preocupación es el poco interés en el cambio de los hábitos alimenticios, una vez que la diabetes ha sido diagnosticada, lo que complica el control del azúcar en la sangre y que acelera el proceso de daño a órganos como los riñones y el páncreas.
Precisó que “habitualmente a los 30 años se diagnostica una persona y de ahí tiene 10 años promedio de evolucionar a complicaciones (ÔǪ) actualmente se va reduciendo el tiempo en que se genera el cuadro en dos o cuatro años”.
De acuerdo a estadísticas de mortalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, con 131 decesos, las complicaciones renales por diabetes fueron la primera causa de muerte entre sus derechohabientes en 2017.
Según cifras del sector salud, entre 2017 y 2018 en Quintana Roo se diagnosticaron más de 20 mil personas con obesidad, todas susceptibles a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.
Servicios Estatales de Salud (Sesa) han intensificado las Jornadas de Detección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y en enero y febrero se han realizado 21 mil 48 acciones para detectar este tipo de padecimientos, se informó
La Sesa informó que, en los centros de atención del primer nivel de la dependencia, el control para los enfermos crónicos ha mejorado 13 % para los pacientes con obesidad, 8 % para los diabéticos y 3% para aquellos con hipertensión arterial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la diabetes, hipertensión y enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de defunción.