Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Desde que se dio a conocer que Banxico no daría remanentes al Gobierno federal, de inmediato percibimos un riesgo sobre el gobernador Alejandro Díaz de León; sus días estaban contados como titular del banco central.

Pensamos que una institución emblemática estaría sufriendo embates por parte del Gobierno federal, que ya hacía suyo algún monto por remanentes. En días pasados, el presidente de la República y hasta el propio Secretario de Hacienda cuestionaron que no hubiera remanentes.

Cuando una moneda como el peso mexicano tiene el 80% de sus operaciones fuera del país, tiene que mantener varios controles que le permitan vigilar el “orden en las operaciones que se ejecutan día a día”. Ver que el peso mexicano pasó de $18.90 a $25.78 entre febrero y abril de 2020 y cerrar en $19.89 el año pasado, no cualquier persona y/o institución tiene la experiencia y habilidad para darle estabilidad. Eso no se reconoce. Pudo haber llevado a la economía mexicana a un desastre con inflaciones sumamente altas, ajustes en tasas de interés de “miedo” y sin embargo, las calificadoras se han mostrado tranquilas de que una institución como Banxico tenga “plena autonomía”. ¿Y ahora?

El 31 de diciembre concluye el período de Alejandro Díaz de León al frente del Banco. Quedará ahí a la vista el gran trabajo que realizó para contener la estabilidad cambiaria con todo un cambio de política económica junto con todo el equipo del Banxico.

Si el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene buena relación con el Banco Central, ¿por qué no se acercó antes a intercambiar puntos de vista con el gobernador y subgobernadores en torno a los remanentes? ¿Se acabó la buena relación? Queda muy claro, quién será el sustituto para Gobernador a partir del 2022. El reto será mantener una “autonomía plena“, porque de lo contrario, los riesgos crediticios y la estabilidad macroeconómica estarán en juego en los siguientes años. El candidato propuesto deberá ser ratificado por el Senado.

Es así que Alejandro Díaz de León termina su mandato como Gobernador (6 años) pero un Subgobernador tiene una duración de ocho años. Si no hay una renuncia, en ese caso, ¿pasará a ser Subgobernador y simplemente habrá un cambio de puesto?

Nos queda la lección de lo que ha sucedido con Turquía y los cambios continuos de Gobernadores de su Banco Central definidos por el mandatario Erdogan. Al final, la lira turca depreciándose, la inflación de dos dígitos, las variables macroeconómicas en deterioro y la inversión privada ausente, el desempleo en aumento, entre otros.

CAF México avanza

Con mano de obra 100% mexicana en la que participan más de 350 operarios, les cuento que CAF México, al mando de Maximiliano Zurita, ya entregó 4 trenes de los 28 que fabrican para el Metro de Manila, Filipinas.

Estas unidades ya se encuentran en las instalaciones del sistema de transporte filipino mientras que otras dos unidades están listas en el puerto de Manzanillo para ser embarcadas esta semana y transportadas a Manila, a donde otra unidad está en trayecto para ser entregada e iniciar sus pruebas directamente en el Metro de esta ciudad.

Con un contrato de 225 millones de euros para la construcción de 30 trenes, 2 de estos en España, los que corresponden a la empresa en México, se fabrican en su planta de Huehuetoca, Estado de México, a la cual CAF ha invertido más de 13 mil millones de pesos lo que la hace uno de los fabricantes de trenes que mayores inversiones ha realizado en México en los últimos 28 años.

@1ahuerta