PLAYA DEL CARMEN.- Solo se romperá la cadena de contagios de Covid-19 si cada individuo y la sociedad en general respeta las medidas de salubridad, y con esto frenar el regreso al rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Playa del Carmen, Octavio Albores.
Ante una posible tercera ola de contagios, pronosticada por la Secretaría de Salud estatal, dijo que de no detenerla tendrá consecuencias drásticas e irreversibles en la económica local.
“Si empresarios y ciudadanos no aportamos en cuidarnos y respetar todas las medidas de salubridad e higiene, se aceleran los contagios y nos van a empezar a restringir, sobre todo en la parte comercial; la ocupación en la hotelería se iría a la baja, terminando con el crecimiento económico que ya traíamos”, advirtió.
Añadió que si bien se habla de que los contagios se detendrán en la medida en que se avance en las jornadas de vacunación, aún falta para que toda la sociedad tenga la inmunidad, además de que se trata de un virus con el que hay que aprender a convivir, pues no se va a ir.
PODRÍA INTERESARTE: Un nuevo “ajuste” a precios de la tortilla y productos de maíz
Consecuencia
15 dueños de negocios acudieron el primer trimestre de 2021 a tramitar sus cierres
Sugerencia
Sanitizar cada 15 a 20 días de manera constante en negocios, mínimo una vez al mes en viviendas y particularmente en restaurantes una vez a la semana.
La gente dejó de sanitizar
Es claro que las personas, todos, bajaron la guardia, por eso se dio esta ola de contagios; prueba de ello es que los servicios de sanitización se dejaron de requerir y ahora que están aumentando los casos positivos, empresas y ciudadanos están recurriendo nuevamente a esta medida, aseguró el aplicador de productos de sanitización, Carlos Román.
Explicó que cuando arrancó la pandemia, estos servicios fueron muy socorridos; sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, todos comenzaron a relajarse y desestimar las medidas sanitarias.
Advirtió que ante esta demanda, algunos proveedores “de manera abusiva suben sus costos, pero normalmente son muy accesibles”.
La idea, dijo, es que todos, sobre todo las familias, tengan la posibilidad de sanitizar sus viviendas al menos una vez al mes, y en caso de que no tengan la solvencia para contratar servicios especializados, pueden hacer con cloro.
Edgar Olivares