Las plataformas Facebook e Instagram van a darle la posibilidad a los usuarios de ocultar el número de “me gusta” en las publicaciones, una medida que no zanja el debate sobre los efectos potencialmente nefastos de la búsqueda de aprobación en las redes sociales.
Los usuarios de las dos plataformas del grupo Facebook tendrán la opción de desactivar el número de “me gusta” bajo los contenidos que publican en su hilo.
También podrán suspender este indicador de popularidad para las imágenes y los mensajes que publican en línea.
Popularidad y daños
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, anticipa que los pequeños creadores que intentan ganar seguidores se mostrarán reacios a eliminar los “me gusta”.
Explica que estos normalmente intentan aumentar su popularidad mostrando cuánta gente respalda sus publicaciones.
Pero la búsqueda de “me gusta” preocupa a muchos psicólogos, sobre todo por la salud mental de los adolescentes.
Señalan que estos están expuestos a diario a una visión embellecida o completamente artificial de su entorno y de lo que les rodea.
Y además, aumentan los riesgos de acoso en línea.
Cosas dañinas en Instagram
“En Instagram ocurren cosas dañinas, las vemos”, reconoció Mosseri. “Con mil millones de personas (en la aplicación), tenemos a toda la humanidad, a los buenos, a los matones y a los maleantes”.
“Es nuestra responsabilidad amplificar lo bueno y reducir lo malo en la medida de lo posible”, añadió.
Facebook e Instagram hacen pruebas
El gigante de las redes sociales no decidió, sin embargo, eliminar la cuenta de “me gusta”, ya que las investigaciones sobre las posibles consecuencias, hechas desde 2019 con grupos de prueba, no son concluyentes.
“Los creadores más pequeños estaban más preocupados en general porque están tratando de averiguar qué le interesa a su público. (ÔǪ) los influencers ya establecidos estaban más abiertos a la idea, porque tienen menos necesidad de demostrar su valía”.
La nueva opción no cambia el funcionamiento del algoritmo que elige las publicaciones que aparecen en los hilos personalizados.
Sin embargo, el sistema predice qué contenidos pueden interesar a cada usuario en función de una serie de criterios, como el número de “me gusta”, pero también sus gustos, hábitos, etc.
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Con información de 24HORAS.MX