Por redacción 24 Horas Quintana Roo
Tulum.- El ayuntamiento convocará, la próxima semana, a empresas candidatas para decidir cuál de ellas va a construir la Celda del Relleno Sanitario, que deberá tener una vida útil con una duración de tres años; cada una de ellas presentará una propuesta que las autoridades analizarán.
Gustavo Maldonado Saldaña, director de Desarrollo Urbano y Ecología, anunció que la celda tendrá una vida útil de tres años, pero existe la posibilidad de ampliar este tiempo mediante un nuevo sistema tecnológico de manejo de residuos sólidos.
Precisó que la conciencia ciudadana ha despertado y exige mejorar la disposición final de los desechos, por ello, y debido al crecimiento económico y poblacional, que produce 300 toneladas diarias de basura, es necesario encontrar sistemas de reciclaje eficientes y de producción de composta.
Por ello, se iniciaron pláticas con los municipios vecinos para establecer un Parque Industrial de Reciclaje de Residuos Sólidos.
Además, por vez primera, el municipio contará con Reglamento de Ecología y Adaptación al Cambio Climático, que prohibirá el uso de bolsas y popotes de plástico e impondrá criterios para la captación de agua de lluvia y la compensación mediante la siembra de árboles en todo tipo de construcciones.
Se espera también la erradicación de espectaculares, así como el establecimiento de una paleta de color que tendrán que acatar todos los negocios, debido a la implementación del Reglamento de Imagen Urbana.