Tras un incendio de un portacontenedores frente a las costas de Colombo, las playas de Sri Lanka se ven ante una crisis de contaminación por las toneladas de plástico que se desprendieron del barco.
Desde hace nueve días, un barco con pabellón de Singapur, el ÔÇÿMV X-Press PearlÔÇÖ, está en llamas, por lo que autoridades anuncian que esta puede ser una terrible catástrofe medioambiental, si su combustible se vierte en el océano Índico.
Ante esta situación, las autoridades prohibieron la pesca en una zona de 80 km alrededor de dicha embarcación.
Reportes informan que el ÔÇÿMV X-Press PearlÔÇÖ, transportaba al menos unos 28 contenedores llenos de granulado poliestireno, de los cuales ocho cayeron al agua.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. ¿Volvió a morir William Shakespeare? Así la confusión de conductora argentina
La playas corren su mayor riesgo
Organización internacional trabaja para impedir que se tenga más riesgo en las playas, las cuales ya se encuentran contaminadas con una invasión de millones de granulados plásticos procedentes de la embarcación.
Dharshani Lahandapura, presidente de la Autoridad de Protección del Medio ambiente Marino (MEPA), señaló que está se puede tratar de la contaminación de playas “más importante de la historia”.
Las playas no son las únicas que corren el riesgo, también la vida marina que ahí se encuentra, caracterizada por cangrejos y gambas gigantes.
Expertos señalan que que limpiar las playas de estas toneladas de petróleo y más desechos del navío será una tarea titánica, así como se encuentran evaluando el impacto sobre la vida marina y los lagos.
MEPA informó que el barco trasportaba 278 toneladas de carburantes y 50 toneladas de gasóleo marino.
Por ahora, los más afectados son los pesqueros de Negombo, ciudad ubicada a 40 kilómetros de la capital, quienes ya se encuentran amenazados por la marea negra.
Actualmente, este es el destino turístico más visitado del país, sin embargo, se encuentra por ahora cerrado al público.
Con información de agencia