Blanca Merari Tziu, hacer realidad un proyecto de progreso

TULUM, QROO.- Nació en Leona Vicario el 24 de diciembre de 1985; es la mayor de tres hermanos. Aunque por Leona Vicario cruza la carretera libre 180, que une con Mérida, esa población de pasado chiclero y maderero se mantuvo prácticamente aislada.

En ese ambiente tranquilo y semirrural, al lado de sus abuelos, Blanca Merari vivió su niñez e hizo sus estudios básicos.

LEER MáS INFORMACIÓN Blanca Merari garantiza apoyo a campesinado de Puerto Morelos

En 2005, cuando cursaba el último año del bachillerato, conoció a Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, leonense también, con quien se casó y tuvo dos hijas.

En 2007 decidió emprender y abrió su papelería, “La sorpresa”, que se mantiene funcionando en Leona Vicario. En 2016, abrió un negocio dedicado a la renta de mesas y sillas para eventos.

CONTINÚA EL LEGADO DE NACHO

En noviembre de 2015 vio hacerse realidad uno de los sueños de Nacho y de muchos de sus paisanos, al cambiar Puerto Morelos de delegación a municipio; Nacho se integró a la primera administración municipal, en la que empezó a verse progreso en la creación de infraestructura y rapidez para resolver problemas de la población, pero ante su asesinato el 24 de febrero, cuando el amplio respaldo popular lo colocaban en la antesala de la candidatura a la presidencia municipal, Merari decidió recoger esa estafeta, asumir la responsabilidad que implica ser candidata y evitar que el proyecto de quien fue su esposo quedara trunco.

“La muerte de mi maestro y esposo me motivó a ingresar a la política para cumplir sus proyectos y traer progreso y paz a Puerto Morelos”, afirma.

Reconoce que los recursos de los que dispone el municipio son limitados, así que habrá que ser cuidadosos en el ejercicio del gasto. “Con amor a esta tierra y trabajo diario traeremos progreso a Puerto Morelos”.