Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de que a inicios de marzo se diera a conocer que tiendas de autoservicio en Cancún vendían atún enlatado con algún porcentaje de soya, sin que esto fuera debidamente especificado en su etiqueta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propuso cambios a la Norma Oficial relativa a la información comercial.
De tal suerte que la dependencia planteó a la Secretaría de Economía la modificación a la NOM-084-SCFI1994, a fin de que ésta sea incluida en el Programa Nacional de Normalización 2019.
“Dicha norma hace referencia a información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados”, especificó la dependencia en un comunicado oficial.
A su vez, el Programa Nacional de Normalización tiene su fundamento legal en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual tiene por objeto establecer la obligatoriedad de indicar el contenido neto en los productos envasados, según se establece en el Artículo 2.
Y es que el pasado 6 de marzo, con motivo del Operativo Cuaresma 2019, Juan Roberto Loya Hernández, delegado de la Profeco, informó que diver
sas tiendas departamentales en Cancún vendían latas de atún con soya sin que esto se detallara en el etiquetado del producto.
“La propuesta de reforma se presenta en el marco de los resultados obtenidos en el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó al atún envasado que se comercializa, donde se encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas de distintas marcas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma”, continúa el boletín informativo.
El estudio se realizó del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, y de ello se desprendió la primer solicitud de modificación de la NOM antes referida.