El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que propondrá a Arturo Herrera para gobernador del Banco de México (Banxico), y a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. https://t.co/msD5Q45y96 pic.twitter.com/TFgOlnFGLG
ÔÇö Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 9, 2021
A través de un video en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) el presidente señaló:
“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”.
En el clip, el Presidente señaló “en su momento voy a enviar esa propuesta al Senado”; el periodo del actual gobernador del Banxico -Alejandro Díaz de León- concluye el 31 de diciembre.
PODRÍA INTERESARTE: Alejandro Díaz de León no renovará como gobernador de Banxico: AMLO
AMLO señaló que los cambios se dan porque “en el segundo tramo de Gobierno, después de las elecciones queremos mantener la estabilidad macroeconómica, mantener la política que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis se ha ido superando, con mucho respeto lo hemos hecho mejor que otros países”.
Destacó que la recuperación del país se da con equilibrio del peso, sin deudas ni aumentos a los energéticos, “hemos cumplido no aumentando los impuestos, con un gobierno austero y honesto”.
Por lo cual pidió al sector económico “que no haya nerviosismo o incertidumbre” por el cambio en el encargado de las finanzas, porque el relevo se llevará a cabo de manera ordenada.
Sobre Arturo Herrera, dijo que “ha hecho muy buen trabajo, le agradezco mucho por todo el apoyo”.
Respecto a Ramírez de la O, López Obrador dijo que es un experto en economía, quien desde hace años le ha ayudado a instaurar el modelo de gobierno austero.
Resaltó que con los resultados electorales del domingo, con mayoría absoluta de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, se tiene el control de presupuesto hasta 2024, por lo que tendrán una proyección de un gasto multianual para garantizar recursos a los programas prioritarios.
Sobre el cambio, Herrera agradeció la confianza del Presidente por impulsarlo y dijo que lo más correcto es que le pase la estafeta a Rogelio Ramírez para la preparación del Presupuesto 2022.
Por su parte, Ramírez de la O manifestó que México se encuentra en un momento clave para su recuperación, “demos juntos trabajar para que las lecciones de la pandemia sean aplicadas en el crecimiento del país”.