CANCÚN.- Diversas organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y de la comunidad LGBTTI+ convocan a una marcha para exigir justicia por el caso del joven que fue asesinado tras revelar que padecía VIH.
El próximo viernes en Cancún habrá una manifestación para pedir que el caso no quede impune, así como el cese de la violencia hacia ese sector de la población.
“La hora y el lugar están por definirse, pero la marcha es un hecho”, dijo Edwin Reyes, de la organización Resilientxs.
Se espera que la protesta se replique en otros municipios, aunque eso dependerá de la respuesta de las organizaciones.
Y es que en el marco del mes del orgullo, un joven fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era portador de VIH, el pasado 5 de junio.
PODRÍA INTERESARTE: Detienen a uno de los presuntos participantes en el homicidio del joven gay en Cancún
La víctima se encontraba en una fiesta en la avenida Leona Vicario, Región 231, donde reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente le quitaron la vida, de acuerdo con la versión de representantes de Resilientxs.
“Fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue torturada y quemada una vez que comentó que tenía VIH; tenía muchas heridas de arma blanca. Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad”, dijo Edwin Reyes.
PODRÍA INTERESARTE: Conmociona crimen de odio a joven gay en Cancún, tras revelar que tenía VIH
Marco Antonio Toh, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), condenó el crimen.
Informó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para observar que se haga justicia en el caso y exhortó a las autoridades a investigar con perspectiva de género.
RICARDO HERNáNDEZ