Por Elisa Rodríguez
Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que el estado vive un proceso de transición, ya que el 94% del presupuesto de egresos de Quintana Roo es deuda que se arrastra desde hace muchos años, por lo que se ha iniciado el saneamiento de finanzas, “sin pedir nuevos créditos, pero avanzando en nuevos programas y proyectos”.

En entrevista posterior a la inauguración del foro estatal para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Centro de Convenciones de Cancún, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que “con la participación de todos podemos construir un mejor país”.

Indicó que con el proceso de saneamiento del déficit se busca avanzar en programas, proyectos y esquemas que generen a los ciudadanos la elevación de su calidad de vida.

“El fin es que nos permitan tener mejor seguridad, que logremos mayor transparencia, seguir impulsando el Gobierno abierto, con mayor participación ciudadana, con democracia, libertades que tanto necesitamos, y ojalá eso se vea reflejado en este plan, para que nos permita un crecimiento más armónico”, destacó.

El mandatario estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, quien poco antes precisó que con la renegociación de las tasas de la deuda, que asciende a poco más de 19 mil 400 millones de pesos, se logró bajar de 3.7% a 1.5% el pago de interés, que representa un ahorro de poco más de 700 millones de pesos anuales, mismos que se abonarán directamente al monto global del pasivo.

Torres Muñoz señaló que esto se debió a que la entidad ha cambiado su calificación crediticia. Recalcó que desde que inició la actual administración no se ha realizado ni una sola solicitud de empréstito, lo que ha facilitado que algunas calificadoras mejoren dos o hasta cuatro la puntuación de Quintana Roo.

PERPECTIVAS PARA SEMANA SANTA

Por otro lado, el mandatario Carlos Joaquín confió que en Semana Santa se mantenga una buena ocupación hotelera, por arriba del 90%, en las más de 100 mil habitaciones con las que cuenta el estado.

“Se mantienen las reservaciones más o menos en los mismos niveles. Vamos a seguir buscando esquemas de promoción, nuevos asientos de avión, vamos a tianguis, sin olvidar la feria de cruceros y otras más”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *