A Castillo lo felicitan... a Fujimori le dictan prisión

El conteo de infarto en Perú de las últimas miles de boletas electorales para señalar de manera oficial a un ganador y nuevo presidente ha dado espacio para que sucedan dos cosas, que al izquierdista Pedro Castillo lo feliciten otros mandatarios, y que a Keiko Fujimori la persigan las autoridades.

LEER MáS INFORMACIÓN Perú se inclina hacia la izquierda sudamericana

Un fiscal anticorrupción pidió ayer prisión preventiva para la candidata derechista, lo que elevó todavía más la tensión de la elección del domingo.

Y es que el avance del recuento se ha tornado agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude por parte de la considerada neoliberal.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como "presidente electo de Perú". El saludo desde Buenos Aires se sumó al de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

La felicitación de Fernández provocó una "nota de protesta" del gobierno peruano al embajador argentino en Lima indicando que los resultados finales de las elecciones aún no han sido anunciados por las autoridades.

LEER MáS INFORMACIÓN Físcal anticorrupción peruano pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori

En el campo de Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción "que se revoque la comparecencia con restricciones (libertad condicional) y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori" por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

"No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva", dijo Fujimori en su primera reacción al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia.

Según la candidata "hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso" por parte del fiscal Pérez.

La candidata, que deberá ir a juicio por este caso si pierde el balotaje, ofreció una rueda de prensa junto al fujimorista Miguel ángel Torres, testigo de la causa de Odebrecht, para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anulara los resultados de 802 mesas de votación por irregularidades.

La petición del fiscal Pérez crispó más los ánimos en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente cuatro días después de la votación.

Con información de DIARIO 24 HORAS