Por Eugenio Pacheco
LáZARO CáRDENAS, Q. Roo. ÔÇô Está retrasado el procedimiento del expediente de controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento contra la reglamentación para desarrollar turísticamente Holbox, dio a conocer el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.
Aseguró que, a más de cuatro meses de haber interpuesto el litigio, aún no se ha notificado a las partes involucradas, con lo que se continúa frenando la posibilidad de desarrollo en la isla.
La controversia, presentada antes de finalizar octubre de 2018, en contra de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) busca cancelar el Plan de Manejo para la Reserva Yum Balam, publicado en el Diario Oficial de la Federación y emitido por la misma dependencia, porque afecta gravemente a un municipio totalmente rezagado económica y socialmente, insistió el alcalde.
Sin embargo, notificó que, por el relevo del Gobierno federal y los cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), apenas se han corrido los traslados y las notificaciones, y se espera que también se inscriban en el juicio terceros interesados. “Hay un atraso de al menos dos meses en el procedimiento”, precisó.
Mena Villanueva recordó que la Semarnat pretende imponerles una densidad de construcción turística de apenas una habitación por cada 16 hectáreas, lo que impide cualquier oportunidad de promover y atraer inversión.
Consideró que requieren, cuando menos, cuatro veces lo que proponen las autoridades federales, como se permitía en otras administraciones.
Indicó que la imposición de las autoridades les cierra toda posibilidad de recaudar al menos 60 millones de pesos al año, provenientes de impuesto predial, así como otros y servicios y derechos que requerirían la construcción de complejos turísticos ya proyectadas para esa zona.
“Queremos ampliar la densidad y atraer inversión, que se generen oportunidades para los habitantes, pero con la determinación unilateral de las autoridades federales, se está vetando la educación la salud, la infraestructura de gobierno, con eso se imposibilita para generar recursos de los impuestos prediales y otros derechos”, dijo.
Denunció que ese acuerdo federal se publicó de manera unilateral y arbitraria, sin tomar en cuenta al grupo asesor que en Quintana Roo se conformó con las autoridades de los tres niveles, incluyendo a la propia delegación local de la Semarnat.
Dijo que existieron tres opiniones sobre la densidad apropiada para la zona, una del grupo asesor, otra de una empresa consultora internacional, con sede en Canadá, y la tercera de la secretaría, que es la que se publica y se pretende imponer a los ejidatarios y habitantes de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con el presidente municipal en esa determinación observan vicios, doble discurso y mano negra de las autoridades de la dependencia federal, sobre todo, porque en los últimos días del Gobierno de Enrique Peña Nieto la misma Secretaría liberó para la isla chica, permisos para construir hoteles, entre ellos uno de 38 cuartos por hectárea y 4 mil 200 metros.