El estudio Cuantificando a la clase media en México, dado a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el 42.4% de los hogares, en los que vive el 39.2% de la población pertenece a este rubro.
Subraya que, en términos absolutos, 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano.
Si del conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como de clase media se seleccionara uno al azar, lo más probable es que ese hogar cuente al menos con computadora, gaste alrededor de 4,400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, haya quien tenga tarjeta de crédito así como un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabece alguien que cuente al menos educación media superior y que su estado civil sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas.
TE PODRÍA INTERESAR: Proponen a AMLO construir un “Disneylandia-Tenochtitlán” en Texcoco; esto dice
Lo que debes gastar por ser clase media
En México los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de 7,128 pesos, por lo que si tiene ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, pertenece a la clase media (según la metodología de la institución).
Tener ingresos iguales o mayores a los 14,257 pesos te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país, al que pertenece el 19% de la población.
Según una columna publicada en The New York Times, en México muchos creen ser clase media pero no es así. Refirió que 61 por ciento de la población se identifica como tal pero solo el 12 por ciento lo es. La mitad del país vive con un serio malentendido sobre su nivel de ingreso, confusión que comparten ricos y pobres por igual.
La realidad es que el 84% de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras.
Destaca que los ricos piensan que son clase media. Citó los estudios de Alice Krozer que han mostrado que aún entre el 1% más rico del país, dos terceras partes creen ser clase media.
El mito de todos somos clase media se repite en todo nivel de ingreso: mexicanos que ganan 120,000 pesos mensuales, por ejemplo, creen que tienen un sueldo “promedio” cuando en realidad ganan más que el 90 por ciento del país.
Información de Agencias