Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de ubicar y proteger posibles vestigios arqueológicos en las zonas donde podría pasar el Tren Maya, las autoridades del instituto nacional de antropología e historia (INAH), coordinarán los trabajos de trazado de vías.

Margarito Molina Rendon, delegado del INAH en Quintana Roo, dijo que los estudios iniciarán en la primera quincena de abril y servirán para medir los impactos económico y social que podría traer el proyecto a las comunidades rurales aledañas.

Aseguró que desde las oficinas centrales han nombrado a responsables para esos trabajos, quienes centrarán sus análisis en la realización de un mapa para ubicar ruinas mayas, para evitar que constructoras y consultoras puedan afectarlas o destruirlas.

Estimó que en la selva de Quintana Roo y la ruta hacia Calakmul, Campeche, existen aún muchos vestigios que no han sido descubiertos o limpiado, que pudieran ser dañados, si no se toman medidas preventivas.

Explicó que durante la administración anterior se trabajó en el mapeo de la zona de Tulum a Cancún, donde se proyectaba la instalación de una ruta ferroviaria turística, que ya fue integrada al expediente del proyecto de la actual administración federal.

Advirtió que, en muchas zonas agrícolas, la maquinaria ha dañado evidencia de la civilización maya, y que incluso hace diez años, aseguraron a un contrabandista de piezas antiguas que había saqueado una zona arqueológica del sur del estado.

Detalló que las zonas consideras como patrimonio histórico estarán a salvo de cualquier posible afectación de la ruta ferroviaria, y que incluso la existencia de alguna zona de monumento o vestigios históricos podría generar modificaciones a las rutas planteadas.

“Quintana Roo esta considerado dentro del proyecto federal en tramos “selva”, de Campeche a Chetumal; y “Caribe” que es de Chetumal hasta Cancún”, precisó.

“El proyecto no es para este año, nos va a llevar uno o dos años y el INAH va a acompañar. Vamos a iniciar en este abril, primero con la licitación, y acompañaremos a las empresas que construyan, en cuanto a proteger el patrimonio material, arqueológico y también del patrimonio social, para ver cómo se afectan, positiva o negativamente, las comunidades”, comentó el delegado local del INAH.

Añadió que la licitación para los estudios y pre proyectos está abierta para la participación de empresas locales y nacionales y buscan la subdivisión de los proyectos, para trabajar mecánica de suelos, topografía y estudios socioeconómicos, entre otros.

Finalmente, recordó que para el trazo, el gobierno federal anunció una inversión de mil millones de pesos para la realización de los estudios ecológicos y geográficos, entre otros, que se requieren para determinar por donde pasaran las vías del tren.

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