¿El duopolio Airbus-Boeing tendría que hacer sitio para el recién llegado Comac? El ascenso de China en el estratégico sector aeronáutico, en el que representa el principal mercado mundial, llevó a los europeos y estadounidenses a cerrar filas.
Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron el martes por cinco años los aranceles aduaneros que se impusieron en el marco del conflicto sobre las subvenciones a sus fabricantes de aviones.
El ascenso de China en el estratégico sector aeronáutico, llevó a los europeos y estadounidenses a cerrar filas
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Según el presidente estadounidense, Joe Biden, se trata de “trabajar juntos para rebatir y contrarrestar las prácticas no comerciales de China en el sector (aeronáutico), que otorgan a las empresas chinas una ventaja desleal”.
China se esfuerza por sacar adelante su fabricante nacional de aviones Comac (Commercial Aircraft Corporation of China), el cual desarrolla un birreactor, el C919, para competir con el A320 y el B737.
Después de cuatro años de pruebas de vuelo, Comac espera conseguir este año la certificación en China del C919, a tiempo para conmemorar el centenario de la creación del Partido Comunista Chino.
El avión ha recibido entre 49 mil y 72 mil millones de dólares en subvenciones públicas para su desarrollo, mucho más que las ayudas percibidas por Airbus y Boeing, según los cálculos de Scott Kennedy, especialista de China en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS).
Para Richard Aboulafia, experto en aeronáutica de Teal Group, “el verdadero problema es que China manipula el mercado, haciendo que Airbus y Boeing se enfrenten el uno contra el otro, y condiciona sus pedidos a transferencias de tecnología”.
El tráfico aéreo chino, que se ha disparado y se ha recuperado de la crisis sanitaria más rápido que otras regiones, será todavía más sólido. Boeing estima que el mercado chino durante los próximos 20 años necesitará 9 mil 360 aviones, lo que equivale a 20% de las necesidades de aparatos nuevos en el mundo.
Una oportunidad para los Airbus A320 y el 737 MAX de Boeing, aunque este último aún no ha obtenido autorización de China para volver a volar en su territorio.
CIFRAS
20 años
periodo en el futuro del mercado chino
9, 360
aviones serán requeridos en ese tiempo
20%
de la necesidad de aparatos en el mundo
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