Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Pequeños empresarios y comerciantes presentarán nuevamente su proyecto de remodelación y reactivación del tradicional “tianguis del zapato”, para intentar incrementar la actividad económica en la capital del estado.
Los más de 70 locatarios ubicados en el edificio del antiguo mercado se encuentran en deplorables condiciones desde hace más de cinco años, cuando cayeron las ventas, principalmente de importaciones, por lo que buscarán invertir en la remodelación del lugar y darle un respiro al comercio, que actualmente sobrevive con la venta de comida, ropa, zapatos, bisutería, entre otros productos.
César Antonio Iuit, líder de la Croc, señaló que el proyecto fue presentado desde hace dos administraciones, sin éxito, por lo que ahora esperan la apertura de la ventanilla de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para plantearlo nuevamente, solicitando el 50% de los 2.5 millones de pesos que necesitan para el rescate, el resto lo pondrán los locatarios, aportando cada uno de 13 a 15 mil pesos.
Dijo que actualmente están trabajando en la conformación de una cooperativa para tener una figura jurídica que los respalde y les facilite ser beneficiados en los programas gubernamentales.
Indicó que el proyecto, que esperan iniciar en noviembre, contempla convertir este espacio en un parador turístico, que contará con baños públicos y regaderas paras los turistas.
Detalló quedan 20 comerciantes quienes ya pidieron ser incluidos en algún programa de remodelación del edificio, tras haber sido dejados de lado en la rehabilitación de la avenida Héroes, en el primer cuadro de la ciudad, realizada hace cinco años.
Finalmente, Antonio Iuit precisó que el proyecto de rescata existe desde hace dos administraciones municipales, y las autoridades de los tres niveles de gobierno son llamadas a apoyar en la medida de sus posibilidades.
“Nosotros sabemos que nada es regalado por eso estamos considerando pagar el 50% de la inversión, y el resto entre el municipio, el estado y la federación”, insistió.