Feminicidios

Quintana Roo está en Alerta de Violencia de Género por feminicidios desde el 2017 y ocupa el tercer sitio de entidades con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, sólo de detrás de Morelos y Sonora, que ocupan el puesto uno y dos, respectivamente.

La entidad suma 10 feminicidios en lo que va de enero a mayo, aunque el colectivo Siempre Unidas reporta 18 y uno más por confirmar recientemente, además de dos homicidios de personas transexuales.

PODRÍA INTERESARTE: Preparan en Solidaridad refugios y albergues por temporada de huracanes

Feminicidios en Quintana Roo

Tan solo en el municipio de Benito Juárez se reportan cinco de los 10 casos, y dos más en Othón P. Blanco, por lo que ambas alcaldías están en el listado de las 100 municipalidades con mayor número de casos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otro tema, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que se da seguimiento a 244 carpetas por homicidio contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos, y para agilizar la investigación de este delito, se capacitaron a elementos de la Guardia Nacional.

Se informó que entre enero y mayo de 2021, en México se contabilizaron 423 víctimas, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

De esta cifra, ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito.

Las entidades que reportaron las cifras más altas y por cada 100 mil habitantes son Morelos, con 1.88 por ciento; Sonora, 1.26; Quintana Roo, 1.5; Colima, 1.0; Jalisco, .88; Sinaloa, .87; San Luis Potosí y Chiapas con 0.81 por ciento.

En 2018 se homologaron las nueve causales de feminicidio en el país, y se aprobó un criterio nacional para el registro de este delito por integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuradores, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A nivel nacional se instalaron 30 mesas estatales y 266 regionales para atender este delito y la construcción de la paz, además de que cuentan con asistencia de las instancias federales.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas