destino seguro

CANCÚN.- Por las acciones y protocolos de sanidad implementados en Cancún, este polo turístico es considerado a nivel nacional e internacional como un destino seguro.

Así quedó de manifiesto durante la reunión regional "Reactivación Económica con un Turismo Seguro".

Esto debido al trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Concanaco, para reactivar el sector.

PODRÍA INTERESARTE: Fonatur atiende con altos niveles de tecnología las fracturas en la Carretera Federal 307

El evento fue presidido por el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Empresarios, representantes de Turismo y autoridades hicieron un recuento sobre el trabajo que se realizó durante la cuarentena y los meses de reactivación económico.

Acciones que permitieron consolidar 14 protocolos de higiene de seguridad y salud, que son ejemplo a nivel mundial.

Aclararon que fue un impulso conjunto entre los órdenes de Gobierno y los sectores económicos con representación en las diferentes cámaras de comercio.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, destacó el trabajo que pusieron a Cancún como ejemplo mundial en adaptación de protocolos de sanidad.

Roberto Zapata, representante de la Concanaco, precisó que la reactivación de Q. Roo y Baja California Sur genera una gran expectativa a nivel mundial.

Recomienda a los destinos actuar con prudencia y cuidado, sobre todo en los sitios de gran prestigio, así como en los Pueblos Mágicos.

La posibilidad de contar con un gran número de turistas vacacionando en los destinos de Quintana Roo genera un gran impacto.

Aunado a una mayor confianza entre viajeros y a la certificación sanitaria de los negocios registrados con fines turísticos, la cual ha avanzado mucho con 350 mil comercios.

Así como al menos 400 taxis y transportes turísticos, solo en Cozumel, para cumplir con los estándares que se persigue y que se recomienda a los excursionistas en la zona.

En la conferencia, el secretario Miguel Torruco compartió que el 65% de los visitantes se consideran de repetitividad, por lo que buscan esquemas para consolidar este segmento.

ANTICIPAN UNA GRAN DERRAMA

De acuerdo con las cifras, el vacacionista interno genera una derrama económica de 142 mil millones de dólares.

Esto hace apostar en que el visitante mexicano puede resultar de gran ventaja para la recuperación de los destinos.

Se espera a nivel nacional, tan solo al final del verano, 20.2 millones de turistas.

Esto habla de una recuperación del 178% de un año a la fecha.

Se prevé también un cierre de año con 26.8 de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.

Según Miguel Torruco, el consumo que se espera alcanzar es 2.5 billones de pesos, en el caso del turismo interno.

Este, tan sólo en el sector del hospedaje, representa 231 mil 74 millones de pesos.

El promedio de ocupación hotelera en lo general cerrará el año con 44%, en todos los destinos en México.

Pero esto aún representa el 7.1% del Producto Interno Bruto, contra el 8.9% previo a la pandemia.

Durante los meses de pandemia fueron construidos 28 mil cuartos de hotel en el país.

Además se proyecta la generación de 137 mil empleos por hoteles en construcción, que se prevé estén listos para el 2023.