Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En siete años, el tiempo promedio de espera para recibir consulta de urgencia en los hospitales de Quintana Roo aumentó de 15 a 20 minutos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su recién publicado Estudio del Derecho de la Salud 2018.
Sin embargo, el aumento no fue tan significativo en comparación con otras entidades, como sí lo fue en Aguascalientes, donde subió de 20 a 50 minutos, o en Estado de México, que pasó de 22 a 48 minutos.
“El objetivo del presente estudio es contar con un diagnóstico que aproxime al entendimiento del grado de avance en la garantía del derecho a la salud en México, además de aportar elementos que contribuyan al diseño de políticas públicas con enfoque de derechos”, se lee en el documento.
La tasa de médicos especialistas por cada mil habitantes en Quintana Roo es de 0.70, lo cual indica que es ligeramente inferior a la media nacional, que es de 0.71.
“Se ha documentado que, en el caso particular de los médicos especialistas, su concentración en el sector privado es de poco más de 44%, cifra similar a la suma de la Secretaría de Salud y del IMSS (45.6%). Este fenómeno podría contribuir a explicar la saturación de ambas instituciones para brindar consultas de especialidad y, como resultado de esto, elevar el tiempo de espera para que los pacientes sean atendidos en el segundo nivel”, afirma el estudio.
En cuanto a las consultas de medicina de especialidad por cada mil habitantes, al estado se le halla en el “Top 10” de los que tienen una tasa más baja, pues en 2014, último año disponible, tuvo 351.7 consultas.
La entidad también se encuentra entre los 10 estados con la tasa más baja en cuanto a la incidencia de diabetes mellitus tipo II, pues se ubicó en 2016 en 285.5 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional se fijó en 367.7.
Uno de los indicadores que sobrepasa la tasa nacional es en cesáreas, pues en 2017 se practicaron 39.7 por cada 100 partos, superando los 39.2 de la media nacional.
Otro más es en el uso de anticonceptivos, pues a nivel nacional, la prevalencia de su uso en mujeres unidas en edad fértil en 2014 fue de 71.7%, mientras que en Quintana Roo fue de 72.3%.
El indicador que ha descendido significativamente en el estado es la mortalidad de niños menores de 5 años, pues mientras que en el 2000 era de 22 por cada mil niños nacidos vivos, en 2015 era de 14 por cada mil niños nacidos vivos.
Lo mismo ocurrió con la razón de mortalidad materna, pues en el estado, en el 2000 era de 118 y en 2015 bajó a 20.