Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Cancún solicitó una prórroga de un año para sustituir los empaques de plástico y unicel por otros biodegradables.
El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó, el 21 de febrero, las reformas a los reglamentos para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y el de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, para prohibir el uso de plásticos y unicel en establecimientos comerciales, además, dio tres meses a los comerciantes para llevar a cabo la modificación de sus patrones de consumo; sin embargo, empresarios sostuvieron que no podrán estar listos en tan poco tiempo y para apegarse a la ley pidieron un tiempo extra.
El presidente de los comerciantes, Rafael Ortega Ramírez mencionó, en conferencia de prensa, que el plazo arbitrario incluso afectaría a los microempresarios. La petición de prórroga fue secundada por líderes sindicales de tianguistas y representantes de empresas productoras de plástico.
Ortega Ramírez considero que en 90 días podría ponerse en riesgo la viabilidad financiera de sus negocios y los empleos que general, porque los productos biodegradables son 10 veces más caros que el plástico común.
Sin bien se manifestó de acuerdo en hacer el cambio, como lo están realizando a nivel mundial, el plazo estipulado no es suficiente para buscar las opciones y conseguir sustituir los productos desechables en los comercios de la localidad.
Las reformas aprobadas por el ayuntamiento mencionan como compromisos elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, de manera que en los establecimientos generales y de servicios se reduzca progresivamente su uso, hasta la erradicación, el consumo de material no degradable, con especial atención a los popotes, como residuo de alto impacto ambiental, así como de las bolsas de plástico y empaques de poliestireno que se entregan para la transportación de mercancías.
En tanto que el representante del Grupo Convermex, Fernando Juárez, empresa de plásticos desechables, consideró que es necesario una regulación para introducirse a las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que empresarios y comerciantes utilizan diversos instrumentos de plástico para servicios de alimentos y transportación, como son vasos, platos, popotes, bolsas plásticas, charolas térmicas, tapas, cubiertos, entre otros objetos.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega García, apuntó que está a favor de generar menos consumo de plástico, ya que el gremio si utiliza grandes cantidades en diferentes servicios. Estimó que, en promedio por semana, los comercios desechan hasta una tonelada de estos residuos, principalmente de bolsas plásticas negras.