Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Se ha incrementado el número de calles cerradas por los habitantes en Cancún, debido a problemas de inseguridad; éstas se extienden en más de 300 colonias y fraccionamientos, aceptó Armando Lara de Nigris, director general de Desarrollo Urbano en Benito Juárez.
“Cuando llegamos a la dirección (de Desarrollo Urbano), empezamos a clausurar los permisos y las calles que habían sido cerradas por los vecinos, pero, de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos y de Fraccionamientos, existe una opción para que puedan hacerlo los ciudadanos, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos y que implique el cierre definitivo o total del acceso a la calle”, preciso.
Dijo que, a partir de diciembre pasado, la dependencia otorgó varios permisos a vecinos de Cancún para cerrar con puertas metálicas los accesos de calles públicas, debido a la inseguridad que existe en algunas zonas de la ciudad.
“Dentro de las solicitudes que estas personas hicieron, los habitantes adujeron al término de seguridad que les estaba afectando, y cuando es ese tipo de casos, se les puede entregar un permiso de forma temporal”, informó.
Mencionó que, hay seis condicionantes que deben cumplir los que soliciten el cierre de sus accesos o calles. Como parte de los requisitos, al menos 80% de los habitantes de la zona debe estar de acuerdo con esta medida, además se debe garantizar el acceso a vehículos de servicio público y queda prohibido pedir identificación a los transeúntes.
Aunque dijo que desconoce el total de permisos que se han otorgado a la fecha, ni el número que está pendiente para revisión, aceptó que hay muchos vecinos que han decidido cerrar los accesos a sus vialidades sin contar con las licencias respectivas.
Agregó que como parte de las medidas de seguridad se ha iniciado el programa Cancún Seguro, en donde personal de la Dirección de Planeación, Prevención del Delito y la de Tránsito acude a los fraccionamientos, las colonias o regiones de la ciudad para explicarles cómo deben cuidarse, incrementar su seguridad con algunas acciones mínimas, además de abordar temas de aspecto urbano.
Por último, Lara de Nigris indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un padrón de 215 fraccionamientos autorizados identificados en el archivo de la Dirección General de Desarrollo Urbano, los cuales están municipalizados, en tanto que existen otros 125 fraccionamientos identificados en archivos de la dependencia y sin actas de recepción, o sea sin municipalizar.