Cancún.- El Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Transporte y Vialidad y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito implementaron la primera mesa de trabajo mensual, en la que se establecieron tres ejes integrales de prevención, sanción y coordinación interinstitucional como parte de las estrategias para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas a bordo del sistema de transporte público.
Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte, explicó que entre las primeras acciones que de forma conjunta serán aplicadas se encuentran medidas de prevención y coordinación interinstitucional.
La prevención incluirá una campaña de concienciación y capacitación a operadores con perspectiva de género y la implementación de operativos permanentes “Pasajera Segura”, coordinados por las dependencias involucradas.
Con la coordinación interinstitucional se favorecerá que el transporte se vuelva seguro, dado que los paraderos son un punto importante en el que se debe garantizar la seguridad de las usuarias.
“Con dichas acciones garantizaremos que todas las mujeres puedan sentirse más seguras a bordo del transporte público, sabrán cómo denunciar la violencia de género al contar con una línea. Esta tarea conjunta que gobierno y municipio emprenden dará resultados positivos al ser normalizado un tema que aqueja a ocho de cada diez usuarias”, comentó Castillo Dzul.
Con información de INFOQROO