Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En temas fundamentales como la salud y educación de los quintanarroenses el Gobierno federal decidió hacer recortes por 280 millones de pesos, hasta el momento, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González.
“Es realmente frustrante ver un presupuesto en el que prácticamente no hay inversión en obra”, afirmó el mandatario, quien destacó que los recursos financieros han sido un cuello de botella en el estado. “90% de nuestros ingresos anuales es el monto de la deuda que tenemos”.
De acuerdo con el decreto 297 del Congreso del estado, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Quintana Roo para el ejercicio 2019, se destinarán tres mil 449 millones 164 mil 850 pesos para el pago de deuda pública, del presupuesto global autorizado que es de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos.
Un análisis de la consultora S&P Global Ratings indica que las megadeudas heredades en diversos estados de México, entre ellos Quintana Roo, se destinan más dinero al pago de intereses que a la inversión pública.
Precisa que Quintana Roo enfrenta enormes obligaciones y el costo financiero de la deuda alcanzó dos mil 95 millones de pesos anuales en 2018. Esto implicó que el pago por el déficit fuera 2.4 veces lo gastado en inversión pública.
Por ello, y con lo anunciado por el Gobierno federal, Carlos Joaquín González expresó: “Hubo que amarrarse el cinturón, disminuir una cantidad importante de gastos operativos y llevar todo eso a inversión para que podamos tener financiación en los pueblos indígenas, en la zona limítrofe, en la cañera y la de Lázaro Cárdenas”.
“Hoy estamos invirtiendo en 300 pueblos en materia de infraestructura en el estado, en carreteras, porque el mantenimiento de las mismas lleva mucho tiempo sin hacerse; en caminos sacacosechas, que lleva también un gran cantidad de años sin atención”.
Dijo que fue necesario aumentar los fondos de promoción, “que ya no lo tenemos a nivel federal (con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México), y son en los temas de salud y de educación donde hemos sufrido la disminución de los recursos federales”.
“Tenemos que seguir adelante, no podemos pararle”, indicó y resaltó que en el rubro de Educación el recorte es de alrededor de 80 millones de pesos “y estamos trabajando en gestión para lograr alcanzar esos niveles y recuperar. A nivel Salud podríamos llegar a final del año a 200 millones menos”, advirtió.
“El refinanciamiento de deuda que hicimos originalmente nos ha ayudado y apoyado en la mejora en la recaudación local. Estamos entre los primeros cuatro a nivel nacional en eficiencia y eso es lo que nos ha permitido avanzar en programas”.