Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La enfermedad que aqueja a la segunda barrera de corales más importante del mundo, ubicada en Quintana Roo, se puede ver agravada con la llegada de sargazo, alertó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
“El sargazo en descomposición forma ácido sulfúrico, que se le llama una marea café, que hace que baje el oxígeno en el sistema y esto produce una presión muy importante en los pastos marinos y la superficie”, explicó.
“Este ensombrecimiento por la marea café, por el sargazo vivo, así como este sistema sin oxígeno y ácido sulfúrico, provoca que se estresen (los arrecifes), y aunado a ello, ahorita estamos viendo una enfermedad que no sabemos qué es, lo llamamos ÔÇÿsíndrome blancoÔÇÖ”, agregó.
“Se está muriendo el tejido vivo del coral, se están extinguiendo las colonias; en cuatro meses hemos perdido más del 30% de ese eco
sistema en el estado”, añadió la especialista al salir de la reunión que sostuvo con la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.
Además, señaló que en las áreas de Cozumel y Puerto Morelos donde se ha acumulado más sargazo, es donde los arrecifes han resultado más dañados.
Asimismo, Del Carmen García hizo un llamado a que el Gobierno estatal se ocupe de las aguas residuales para evitar la contaminación marina.
Dentro del organismo que ella preside hay una iniciativa conformada por el sector gobierno, hotelero, civil y académico para luchar contra el arribo de la macroalga.