Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Al dar a conocer que existen dos empresas interesadas en prestar el servicio de transporte urbano municipal en Chetumal, la regidora María Hadad Castillo consideró urgente retomar el tema para dar alternativas de mejor movilidad a la población de la capital del estado.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Transporte, quienes deseen colaborar requieren se les autorice una tarifa de diez pesos por persona en las cinco rutas establecidas, y se les otorguen concesiones para cuando menos ochos años, a fin de que la inversión sea redituable para ellos.
Hadad Castillo dijo que para cumplir con esas condiciones se requiere que el Gobierno municipal subsidie parte de los precios, y que el Congreso local analice la posibilidad de dar una ampliación en la temporalidad del servicio.
Consideró que es necesario dejar de lado las diferencias y colores partidistas para trabajar en los temas que urgen en la capital para dar los resultados que la ciudadanía espera, y cumplir con las promesas que se les hizo en campaña.
Anunció que buscarán acercamientos con más compañías de transporte para lograr acuerdos y encontrar beneficios tanto para los inversionistas como para los usuarios pues consideró que la mayoría ha manifestado que no es redituable su inversión, por lo que se retiran del negocio.
El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), aunque ha expresado públicamente la intención de operar el transporte público urbano, aún no se ha acercado al municipio para presentar sus propuestas de manera formal, comentó Hadad Castillo.
Y es que ante la falta de rentabilidad, que no permitió la recuperación de la inversión, la empresa Investicora S.A. de C.V. se retiró desde hace un año ocho meses de Chetumal.
En tanto, las autoridades del ayuntamiento capitalino han recibido solo dos propuestas de compañías privadas interesadas.