Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL.- Al menos dos plataformas digitales y miles de particulares que ofrecen sus propiedades como centros de hospedaje, son susceptibles de ser verificados e inspeccionados para evitar que evadan el pago del 3% de impuesto al hospedaje.

Lo anterior, lo advirtió la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, al recordar que, desde el 1 de marzo, las plataformas tecnológicas intermediarias del servicio tienen la obligación de reportar ante la autoridad estatal a los anfitriones que dan servicios de hospedaje, así como retener el gravamen.

Además, los operadores de éstas sólo podrán ofertar viviendas cuando los propietarios se hayan inscrito al padrón de contribuyentes de la dependencia.

Sera a partir de abril cuando inicie el operativo en la materia.

La funcionaria comentó que, en los últimos dos meses (enero y febrero), la recaudación por este concepto fue de poco más de 9 millones de pesos, y esperan que en marzo pueda haber una variación al alza, tomando en cuenta que en las plataformas digitales la oferta se incrementó.

Se busca detectar si Booking y Airbnb cumplen con pedir la constancia de anfitrión a quienes anuncian sus unidades de renta vacacional, como lo ordena la Ley del Impuesto al Hospedaje que establece ese requisito.

A partir del 1 de marzo, es obligatorio que quienes tienen viviendas con servicio de hospedaje se den de alta en el Registro de Anfitriones de la Sefiplan, para obtener su constancia, y puedan ser anunciados desde las plataformas digitales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *