Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Si las empresas contratadas para recolecta del sargazo en altamar fallan, no se les pagará por el servicio, advirtió ayer Pablo Careaga Córdova, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la entidad.
Lo anterior se propone a fin de evitar que se repita lo que ocurrió en 2018, cuando se contrataron dos empresas con giro comercial de abarrotes y hojalatería y pintura para instalar un sistema de boyado en el mar, que no dieron resultados, pero que costaron al erario cerca de 200 millones de pesos.
Entrevistado al salir de la reunión con el Consejo Asesor sobre el sargazo, Cereaga Córdova explicó que ahora será tarea del Fonatur atender la problemática, por encima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la dependencia que representa cuenta con mayores posibilidades de tomar decisiones de urgencia y donde el tiempo apremia.
“Los esfuerzos que se han hecho antes son loables, pero no son suficientes”, lanzó cuando tomó la palabra en el evento.
“Por eso es que Fonatur está dispuesto a actuar desde ya”, agregó.
Además, externó su preocupación al reconocer que no se cuenta con el financiamiento que se necesita para el combate al sargazo que, estimó, sería de unos mil millones de pesos que se gastarían durante los siguientes 5 años.
Por tanto, Careaga tiene como prioridad conseguir presupuesto de parte del Gobierno, pero también del sector privado.
El Consejo Asesor ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de propuestas que le sean útiles al nuevo Gobierno federal, entre ellas se encuentra el impulso a actividades de monitoreo del alga.
Hará el planteamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sea la institución encargada de esas acciones