Celebra Google con un doodle sobre uno de los descubrimientos más soprendetes de las últimas décadas "El Niño Turkana". Alrededor de 1984 que los investigadores sumaron la mayor información del árbol genealógico familiar de la humanidad tras enontrar los restos óseos de un niño con una edad aproximadamente 12 años, estiman que vivo hace 1.6 millones de años al comienzo de Pleistoceno.
Igual es conocido como el Niño de Nariokotome, el hallazgo del esqueleto generó demasiado impacto entre la comunidad científica debido a su conservación.
LEER MáS: Google hará que tus apps ocupen menos memoria
La estructura ósea del niño se encontró casi completo, sólo le faltan las manos y los pies, es por ello que esta considerado como el fósil más completo del Homo Ergaster que se ha descubierto hasta el día de hoy.
El Niño de Turkana, cuyo nombre científico es KNM-WT 15000 (cifra de referencia por Kenya National Museum-West Turkana), fue encontrado en el yacimiento de Nariokotome, ubicado cerca del lago Turkana en Kenia.
Niño de Turkana, una pista sobre el origen de la humanidad
El esqueleto corresponde a un niño que falleció alrededor de los 12 años y pertenece a los homínidos, una familia de primates catarrinos sin cola que incluye al humano y a otros simios estrechamente emparentados.
Forma parte de la especie Homo ergaster, que es posterior al Homo habilis y anterior al Homo erectus.
Los restos del Niño de Nariokotome o Turkana se hundieron en los sedimentos del lago, en la parte occidental- lo que permitió su conservación. Actualmente dicho lugar es un desierto, sin embargo, millones de años atrás era una extensión rodeada de vegetación, y por lo tanto una zona ideal para la vida humana.
LEER MáS: Google le dedica al mexicano Pedro Linares López su doodle del día
Cabe mencionar que en el lago y sus proximidades también se han encontrado otros fósiles óseos que comprenden cuatro millones de evolución humana.
Este sitio está ubicado en una zona volcánica, es decir, cuenta con las condiciones ideales para que los restos se preservaran a través del tiempo.
De hecho a finales de la década de 1990 la paleoantropóloga inglesa Meave Leakey descubrió en dicha zona un cráneo, de tres millones y medio de años, que fue nombrado como Kenyanthropus platyops, cuyo significado es: "Hombre de Kenia de rostro plano".