CANCÚN.- Durante el primer conversatorio público, familiares de víctimas de personas desaparecidas o de feminicidio compartieron este lunes en Cancún sus testimonios, exhibieron el infortunio por el que han pasado y reiteraron su llamado para conseguir justicia.
Al evento, celebrado en la explanada del ayuntamiento de Cancún, asistieron integrantes de los colectivos "9N" y "Verdad, Memoria y Justicia", el primero en el Caribe mexicano dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, fundado apenas el pasado 23 de julio.
Romana Rivera, integrante de este último colectivo, compartió el caso de su hija.
En algún punto de la noche del 22 de febrero, las luces del club Imperio, en Cancún, se apagaron. El Dj pidió al público replegarse a los costados. "Es parte del show", anunció.
Un grupo armado irrumpió y levantaron a dos personas: a Diana, al hija de Romana, y a su amigo. Desde entonces, sus familias no dejan de buscarlos.
PODRÍA INTERESARTE: Arriba hoy a México gabinete de seguridad de Biden
Comparten testimonios de dolor en Quintana Roo ; exigen justicia
También hicieron presencia los familiares de Francisca Mariner Flores Patrón, una joven del que se desconoce su paradero desde el 22 de junio de 2020.
El mayor sospechoso es la pareja de Francisca, exmilitar, quien ya la había violentado y que supuestamente perpetró el crimen de desaparición forzada, dejando a la hija de Francisca y a toda su familia en el desamparo.
También participó, de manera virtual, la madre de Vianca Labastida, una joven que fue asesinada el 22 de febrero de 2018 en Playa del Carmen.
Murió en el hospital de este destino a causa de múltiples fracturas que presentó en la cara, en los pómulos, nariz y quijada, y del intento de estrangulamiento, según la autopsia. El caso sigue irresuelto.
Estuvieron presentes las víctimas del 9N. Fue Wendy Galarza la que compartió su caso: dos disparos a quemarropa por parte de quienes, en teoría, debían cuidarla: los policías municipales.
Señalan de desinterés de las autoridades
Todos narraron la revictimización que han sufrido, el desinterés de las autoridades, el horror por el que han pasado y la desesperación de no saber el paradero de sus familiares, así como el martirio por la tardanza de justicia o de reparación del daño.
Estuvieron acompañados, además y de manera virtual, por activistas y defensores de derechos humanos integrantes de organizaciones como el Centro Agustín ProDH y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Mariana Guadalupe Domínguez Flores, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, informó sobre los amparos que tramitaron para exigir la reposición del procedimiento de la emisión del dictamen de reparación del daño a las víctimas del 9N.
Y es que los dictámenes, expuso Domínguez, tienen fallas técnicas, violatorias a los derechos humanos de las víctimas, tal como lo han denunciado los propios afectados.
Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas
RICARDO HERNáNDZ