En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología e Historia se reunieron las delegaciones, encabezadas por Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela; Gerardo Blyde, representante de partidos, organizaciones, políticos y líderes sociales contrarios al gobierno de Maduro.
Como mediadores, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y Dag Nylander, del Reino de Noruega.
Ambas partes del país sudamericano llegaron a México, en un contexto de fracaso de dos negociaciones previas, llevadas a cabo en Barbados y Noruega, en 2019.
Diálogo Venezuela: Maduro retuitea a Ebrard; Guiadó evade el tema
Sin embargo, hoy en la Ciudad de México se comprometieron a un diálogo urgente y de alto nivel, a través de la firma de un memorándum, en el que destaca la búsqueda de acuerdos para elecciones libres, así como garantías democráticas para la participación política de la oposición y la reparación del daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
El canciller Ebrard fungió como testigo de honor en la firma de dicho memorándum, por lo que señaló que México mantiene una posición “neutral, solidaria y respetuosa”, y además, deseó éxito a ambas delegaciones para alcanzar los acuerdos.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, señaló que Venezuela atraviesa por una crisis social y política, cuya consecuencia es el éxodo de miles de habitantes para buscar mejores condiciones de vida.
Alta afluencia eleva los casos de Covid-19
Ante ese escenario, señaló que “acuerdos en todos los temas, toda nuestra delegación tenemos el compromiso irrenunciable para darle a nuestro pueblo un pacto de largo alcance, que cuando lo logremos nadie se sienta vencido; que nos dé garantías de participación política y convivencia democrática”.
Requerimos “un acuerdo incluyente para todos, una negociación no es nunca un fin en sí mismo, se han construido las bases suficientes para que comencemos el proceso más sólido por el que hayamos transitado”.
Por su parte, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno de Nicolás Maduro, propuso avanzar “en acuerdos rápidos, urgentes para avanzar en la protección del pueblo y de nuestra economía, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir de la agenda aparezcan acuerdos tempranos, que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza”.
Para el líder de la Asamblea Venezolana, “la firma significa mucho, cuidemos esa esperanza, cuidemos nuestra capacidad, nuestra audacia e inteligencia para conseguir puntos de confluencia para coincidir aparte de las profundas diferencias, ya sabemos de qué manera distintas vemos la vida, el trabajo ahora es buscar donde buscar acuerdos completos para garantizar que nuestro pueblo tenga esperanza”.
El representante de Venezuela agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “hacen gala de alguna manera de diplomacia que garantiza el respeto a los derechos de los demás, que garantiza el respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación, por eso gracias al pueblo de México.
Lo ocurrido este viernes en la Ciudad de México es un acuerdo de entendimiento para iniciar las negociaciones, basados en una agenda conjunta y que seguirán llevándose a cabo en la capital mexicana.