Grace

La tormenta tropical “Grace” tocará las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la madrugada de este jueves 19 de agosto, de acuerdo al reporte nocturno dado por el gobernador, Carlos Joaquín González.

Por la tarde de este miércoles, informó el mandatario mediante un programa transmitido por los canales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, “Grace” abandonó las tierras de Jamaica.

La alerta se mantiene en verde hasta esta noche, lo cual significa “peligro bajo” para los 11 municipios de la entidad.

“Seguimos en alerta verde, que significa peligro bajo, esto debido a la distancia a la que se encuentra este sistema. Es muy importante pedirle a la población que continúe muy atenta a los boletines oficiales a través de los boletines oficiales a través del Servicio meteoreológico de la Conagua y de las redes oficiales del gobierno de Quintana Roo”, informó Adrián Martínez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Hasta el reporte de las 20:00 horas, “Grace” seguía permanecía como tormenta tropical. Se espera que se mantenga así hasta la noche del miércoles o la madrugada del jueves, cuando evolucione a huracán, según declaró el gobernador.

La temperatura elevada del mar y la humedad son factores que ayudarán a que la tormenta se fortalezca hasta alcanzar la categoría de huracán.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian cierre de zonas arqueológicas en Q, Roo por el paso de “Grace”

Q.Roo se alista para llegada de “Grace”

A diferencia del reporte del medio día, se espera que el fenómeno hidrometeorológico impacte más al norte, entre Tulum y Playa del Carmen, a las 2:04 horas del jueves 19 de agosto y tarde en atravesar el estado en tres o cuatro horas.

“Grace” aún se encuentra a poco más de 900 kilómetros de distancia de la costa de la entidad.

Hasta el último reporte, la tormenta medía 110 kilómetros de radio y 220 kilómetros de diámetro y presentaba vientos de 96 kilómetros por hora –a 21 de convertirse en huracán–, con movimiento al oeste, entre 21 y 24 kilómetros por hora.

Desde este martes hay refugios de primera apertura: tres en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho Tulum, siete en Puerto Morelos, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, informó por su parte Adrián Martínez.

Hay 70 turistas en Punta Allen que han manifestado su deseo de evacuar el lugar, mismos que serán extraídos mañana por la mañana, dijo Martínez.

Por su parte, Martha Leticia Otero López, directora de Conagua en Quintana Roo, informó que hay lluvia acumulada de 150 a 250 litros por metro cúbico y lluvias acumuladas de 75.1 a 150 litros por metro cúbico en Yucatán.

El oleaje, apuntó, podría ser previo y durante el posible huracán de 3 a 5 metros de altura, que son significativos para la zona del Caribe mexicano.

El próximo informe se dará este miércoles a las 8:00 horas y otros más cada tres horas durante el resto del día.

ACTIVAN REFUGIOS ANTIHURACáN

Ante el posible paso de la tormenta tropical “Grace” a Quintana Roo, que se pronostica para este jueves, la Coordinación de Protección Civil Estatal ya puso en operación la instalación de los 85 refugios anticiclónicos, tan solo para Benito Juárez y delegación Alfredo V. Bonfil se destinaron 25, los cuales serán habilitados en caso de llegar a alerta naranja.

En Cozumel se habilitaron tres; cuatro en Isla Mujeres; cinco en Lázaro Cárdenas; dos en Solidaridad; ocho en Tulum; siete en Puerto Morelos; cuatro en Felipe Carrillo Puerto; seis en Othón P. Blanco; cinco en José María Morelos y seis en Bacalar.

Se prevé que hoy sean evacuados los habitantes de Punta Herrero, Punta Allen, Isla María Elena y Banco Chinchorro, pues los efectos serían desde Cabo Catoche hasta Punta Allen.

Y en cuanto a servicio a la comunidad, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya tienen listo el plan DN-III-E, que consiste el despliegue de cuatro agrupamientos, 35 oficiales; la Marina pondrá en operación, en caso de que se requiera el “Plan Marina”, que agrupa cinco brigadas.

Hasta el momento no hay cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y los 120 mil turistas que se encuentran en el estado, estarán bajo resguardo de los hoteles en los que se encuentran hospedados.

PODRÍA INTERESARTE: Benito Juárez se prepara para posible llegada de “Grace”

Y autoridades de cada municipio, entre ellos la alcaldesa Mara Lezama indicó que ya se está llevando a cabo la poda de árboles, desazolve de pozos y alianzas con la iniciativa privada de salud y transporte público, éstos últimos, como parte de la atención a la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador estatal, Carlos Joaquín, indicó que cada tres horas brindaran un pronóstico del clima en el que informaran adecuadamente a la población de cualquier cambio o modificación.

Hasta el corte de ayer, la ciudadanía se mantenía en calma, no se reportaron compras de pánico en los supermercados y menos en el abastecimiento de combustible y Gas Lp; sin embargo, se esperara hasta las primeras horas de hoy de cómo será el actuar de la población en cuanto al avance del pronóstico de la tormenta que amenaza a las costas de Quintana Roo, pero las autoridades exhortaron a evitar aglomeraciones y no caer en la desesperación, puesta hasta el último corte el estado estaba en alerta verde.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas