Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Prestadores de servicios turísticos de Bacalar ven con buenos ojos las obras de drenaje que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)en la zona costera de Bacalar, donde se invierten más de cinco millones de pesos para evitar la contaminación de la Laguna de los Siete Colores.
Sin embargo, al mismo tiempo están preocupados por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, ya que tienen buena expectativa de arribo turístico y que el Pueblo Mágico estará a “reventar”, pero los visitantes se encontrarán con calles polvorientas e intransitables, por lo que podrían decepcionarse.
La CAPA inició el mes pasado con la instalación del drenaje sanitario en la parte alta de la zona costera de Bacalar para el tratamiento de las aguas negras, esta obra es benéfica e impedirá que las aguas negras se filtren a través del manto freático y contaminen la famosa laguna.
En este proyecto se invierten 5 millones 836 mil pesos y el organismo realiza trabajos de construcción de dos cárcamos de rebombeo, donde se concentrarán las aguas negras de esa zona.
Este sistema de drenaje sanitario enviará los desechos humanos hacia la planta de tratamiento de manera independiente a la red colocada actualmente. En la zona Costera de Bacalar hay aproximadamente 329 usuarios que serán beneficiados con dicha obra, de ellos, solamente 125 ya contaban con un drenaje sanitario, representando con ello poco menos del 50%, los otros 204 carecían de este servicio lo que representaba un serio problema para la naturaleza.
Aseguraron que el tramo en instalación se encuentra inaccesible, por lo que la avenida Costera es intransitable, lo que obligará a los turistas a privarse de las bellezas naturales y los restaurantes de ese lugar por la gran cantidad de polvo y el ruido de la maquinaria.
Prestadores de servicios turísticos consideraron que las obras iniciaron en mal tiempo, ya que el turismo comienza a arribar en los próximos días y no podrá desplazarse por una de las avenidas principales donde se encuentran los balnearios y restaurantes.