Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Chetumal, César Antonio Iuit, denunció que durante el período vacacional aumenta la presencia de niños vendedores ambulantes, ante la falta de actuación de las autoridades estatales y municipales.
Señaló que esperan que para Semana Santa se ponga en marcha un protocolo contra el trabajo y explotación infantil, que se aprobó a mediados del año pasado.
Aseguró que las autoridades que forman parte del Comité para
la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de los Adolescentes, no están cumpliendo la parte que les corresponde.
A pesar de que en el protocolo se propuso imponer sanciones a los responsables de las dependencias que no cumplan con proteger al menor.
Dijo que realizarán inspecciones para detectar a adolescentes que laboran en esa temporada y canalizarlos a las instancias competentes para que sean atendidos.
Destacó que en 2018 se tuvo el caso de un menor que vendía
artesanías en el mercado viejo de Chetumal, mismo que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, porque no se cumplió con el debido proceso, no se levantó ningún acta para darle seguimiento.
Comentó que la CROC tiene 20 casas de gestión en la capital y en las comunidades de Huay-Pix y Xul-Ha, donde brindan cursos de capacitación a las familias para darles una opción de generar ingresos extras y evitar que utilicen a sus hijos para trabajar.
De acuerdo con cifras del Inegi, son alrededor de 20 mil menores que actualmente se encuentran realizando una actividad laboral. De ellos, sólo 700 están regularizados y cuentan con un permiso expedido por la autoridad. Mientras que el resto son obligados por sus padres a trabajar.