Ricardo Hernández
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo anunció este sábado que planea instalar 4.3 kilómetros extras de barreras contenedoras de sargazo en la entidad, a fin de hacerle frente a la contingencia de dicho fenómeno.
Chadwick Boseman, cumple un año de su muerte; estas son sus 5 mejores interpretaciones
El titular de la Sema, Efrain Villanueva, informó que están en proceso de instalación 4 mil 352 metros de barrera de contención de sargazo.
El funcionario detalló que mil 110 metros se instalarán en Puerto Morelos, 430.5 en Solidaridad, 960 en Tulum y otros mil 852 en Othón P. Blanco.
Las nuevas barreras se sumarán a las ya instaladas en meses previos.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, actualmente hay instaladas 4.9 kilómetros de barreras, las cuales contienen el sargazo cuando aún flota en el mar, a unos metros de la línea de costa.
Estas barreras impiden que la macroalga llegue a las playas, donde causan molestia entre turistas y cuando se pudre produce problemas al ecosistema, por los lixiviados.
Del total de barreras actualmente instaladas, mil 281 metros se encuentran en Puerto Morelos, 2 mil 269 en Solidaridad y mil 417 en Tulum.
Hasta ahora no hay instaladas en Othón P. Blanco, por lo que las nuevas barreras ayudarán a contener el sargazo en este sitio.
La Semarnat publicó recientemente los lineamientos a seguir en la contención, recolecta, limpieza y destino final del sargazo, los cuales se tendrán que seguir al pie de la letra por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Luego de un crecimiento sin precedentes en junio, la kilométrica mancha de sargazo que flota en el océano Atlántico disminuyó este julio, de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida.
“En julio de 2021, la cantidad total de sargazo disminuyó desde junio de 2021 a través del Atlántico central en aproximadamente 18 por ciento”, se lee en el reporte mensual recién actualizado, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En mayo, de acuerdo con la fuente, la superficie alcanzó los 3 mil 056 kilómetros cuadrados, lo cual superó todos los récords registrados para el fenómeno. Y en junio creció aún más, según reportó la Universidad, aunque no especificó la medida.
Este julio comenzó, por fin, a disminuir la extensión de esta “plaga” que causa estragos en el medio ambiente, al turismo y a la economía cuando no se recolecta a tiempo y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).