Ricardo Hernández
La dirección del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) considera que el Programa de Desarrollo Urbano de este destino es riesgo para el ecosistema.
Puerto Morelos mantiene vigilancia sobre trayectoria del huracán “Ida”
Es por ello que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervenir en su aplicación.
Vale recordar que representantes de dicho Parque Nacional se han manifestado en contra de su elaboración, publicación e implementación en reiteradas ocasiones.
María del Carmen García Rivas, directora del área natural protegida, ha afirmado que la visión plasmada en el programa no es compatible con el buen cuidado del ecosistema ni con un desarrollo sustentable.
La controversia se originó desde la concepción de la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, publicada finalmente en 2018, pues invade competencias del órden federal y está sometida a procesos judiciales para echarla por tierra.
De esta ley es que se desprende el PDU de Puerto Morelos.
García Rivas refirió que, como tal, el Parque Nacional no puede emprender una lucha jurídica ni tampoco puede hacerlo la Conanp, pero se envió una carta a Semarnat.
En el caso de Tulum, la Semarnat, a través del despacho jurídico de la Presidencia de la República, presentó una controversia constitucional por la publicación del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Sustentable de Tulum.
Antes de la aprobación del PDU de Puerto Morelos, durante el proceso de consulta pública, la Semarnat exhortó al Ayuntamiento a hacer modificaciones a la propuesta, al considerar que el desarrollo logístico-industrial y de turismo podría generar impactos. Sin embargo, no ha procedido por la vía legal.