Por Ricardo Hernández
TULUM, Q. Roo.- La organización Blueprint Conservation instaló los primeros 100 metros de boyado anti sargazo en el municipio.

Con la finalidad de mitigar las consecuencias del arribo masivo del alga, fue colocada una línea de barreras con una red que se sumerge 60 centímetros en el mar, y unos cuantos más sobresalen de la línea marina, a fin de impedir que recale hasta la costa.

Este sistema, junto con el de Goimar, es el único que ha demostrado eficacia en la contención del material orgánico. Sin embargo, parte de los 240 millones de pesos destinados el año pasado para contratar empresas que instalarán las redes se desperdiciaron, pues fallaron en su cometido.

A mediados de agosto del 2018, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya anunciaron que Dakatso colocaría una barrera de 100 metros frente a algunos hoteles de Playa del Carmen para contener el arribo de la macroalga, pero el objetivo se malogró.

A través de redes sociales se difundió que la lona que cubría las boyas se había desgarrado, desprendido las redes y las boyas que las sostenían estaban rotas y recalaban, con todo y sargazo, en la costa.

De acuerdo con su acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, Dakatsa se dedica a prestar servicios de hojalatería, pintura y mecánica automotriz, así como a la comercialización de refacciones para la industria, no obstante ello, inversionistas de Playa del Carmen la contrataron para la contención de la planta.

Semanas atrás también se difundieron fotografías del sargazo burlando el sistema utilizado por la empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S.A de C.V., del Grupo Ar-co, contratada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Hasta octubre de 2017, esta compañía tenía como principal objeto social la compra y venta de productos del ramo de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, sin experiencia en sistemas de boyado o algo relacionado.

No obstante ello, el pasado 15 de agosto, Grupo Arco instaló su sistema de boyado en Playa del Carmen y una semana después, el arribo de toneladas de sargazo produjo que quedaran inutilizables. Mientras fallaban, la que puso Blue Print Conservation, fundada por Óscar Carranza, se mantuvo.

Ahora, respaldado con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudo volver a instalar un boyado de 100 metros en Tulum, con la esperanza de que la contraten para expandir su método.

Aumenta 45.5% el recale del alga

La superficie que abarcaba el sargazo en las costas del mar Caribe ha vuelto a incrementar en marzo, luego de que en los últimos seis meses de 2018 había disminuido paulatinamente, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.

Los resultados se obtienen a través del monitoreo que realiza dicha institución, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 518 kilómetros cuadrados (Km┬▓), lo que significa que el crecimiento de la superficie fue de 45.5% si se le compara con lo registrado en febrero, cuando se detectaron 356 Km┬▓.

En enero se había registrado una mancha de 344 Km┬▓; es decir, apenas 12 Km┬▓ por encima de febrero, pero este mes tuvo un alza significativa.

La comparación con diciembre de 2018 es aún más dramática, pues la mancha abarcaba 173 Km┬▓. De aquel entonces a ahora, el área se ha triplicado.

“En marzo de 2019 mostró una cobertura total de Sargassum de 518 Km┬▓ en comparación con una media histórica de 28 Km┬▓ entre 2011 y 2017”, informó la universidad en un comunicado.

“Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja el mes que recién concluyó, la extensión de la floración en 2019 sigue siendo significativamente más alta que en la mayoría de los años de 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central”, agrega.

El año pasado arribó a las costas del Caribe mexicano una inmensa cantidad ÔêÆinédita en el paísÔêÆ de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos tanto locales como federales. En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida había informado que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *