Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregaron 18 toneladas de material y documentación correspondiente a elecciones locales pasadas para su destrucción segura.
Éste fue recibido por la empresa “Proveedora de papel y desperdicios S.A., de Mérida Yucatán.
El Procedimiento se enmarca dentro de los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) y además de garantizar que no habrá mal uso del material y la documentación, liberará espacio en la bodega que albergara las boletas que se utilizarán en las votaciones de junio próximo.
El material electoral consiste en laterales de mampara, base porta urna, urna elección de gobernador, urna de elección de diputados y presidentes municipales, base tubular de mampara, patas de base tubular de mampara, sellos “voto”, sacapuntas doble, y hasta actas de cómputo.
Se destruirán papeles que incluyen votos válidos, nulos, boletas sobrantes de cada casilla, actas de la jornada electoral, copias y no utilizables, actas de escrutinio, hojas de incidentes, constancias de clausura, plantillas braille, cuadernillos de operación y cartel de resultados, entre otros.
El Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz comentó que tienen alrededor de 500 bolsas con documentos, con peso aproximadamente de seis toneladas; así como material clasificado y estibado por personal de la Dirección de Organización y otras áreas del Instituto.
De acuerdo con el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, los documentos y materiales utilizados en los procesos electorales pasados no son óptimos para su eventual reutilización y solo una mínima parte serian conservados y almacenados.
Estos instrumentos corresponden a los comicios de 2013, 2016, 2017 y 2018. El evento de entrega de material para su destrucción contó con la asistencia de la consejera presidente del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina; de la consejera Thalía Hernández Robledo; así como Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech, representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto.