El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), presentó este martes la obra de teatro denominada “Sandy- Karaoke para el Fin del Mundo”, con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias y reducir las cifras de embarazos en niñas y adolescentes.
En representación de la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la coordinadora de Unidades de Atención del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades Federativas (PAIMEF), Vanesa Colorado Arias, sostuvo que dentro de la obra se abordó el embarazo en la adolescencia con el objetivo de hacer conciencia sobre este tema que se considera un problema de salud pública.
Comentó que de acuerdo con datos oficiales, se estima que las mujeres adolescentes embarazadas obtienen empleos poco calificados y mal pagados, además, la mayoría se enfrenta a obstáculos como complicaciones médicas y deserción escolar.
“En esta obra Sandy- Karaoke para el Fin del Mundo una adolescente toma el micrófono para cantar situaciones que aquejan y retratan muchas de las situaciones que las jóvenes experimentan al embarazarse en la adolescencia”, compartió.
Dentro de la retroalimentación de la obra, la psicóloga Yajaira Barrios Viñas, reflexionó sobre la importancia de las consecuencias que puede dejar el tener relaciones sexuales sin protección ante la desinformación.
PODRÍA INTERESARTE: Pierde fuerza, pero Ida aún es amenaza
Promueve IEM prevención del embarazo adolescente
La especialista consideró que es necesario dimensionar y hacer conciencia lo que implica un embarazo adolescente ya que ello evitará que los sueños de la persona se vean truncados.
Ejemplificó que el sexo es como “una dinamita pues una vez que se enciende explotará y difícilmente se apagará” lo que da paso al acto sensual sin la conciencia de lo que se está haciendo.
“Esta escena se realiza precisamente para llevar a la reflexión a las adolescentes pues es como la típica idea de que pasa en la cabeza de las adolescentes cuando entran en esta duda de haber tenido relaciones íntimas sin las debidas precauciones”, subrayó.
Barrios Viñas consideró que aunado a la desinformación, la falta de conciencia da paso a este tipo de consecuencias en la adolescencia.
PODRÍA INTERESARTE: José Rodolfo Chessani gana el oro en los 400m T38 en Paralímpicos de Tokio
“Yo creo que lo más importante es la verdadera desinformación que hay acerca del sexo y sus consecuencias ya no visto como que quedas y embarazada y te enfermas sino de las consecuencias e incluso del cuerpo pues a esa edad no se tiene la formación biológica para procrear no se tiene madurez psicológica ni la estabilidad económica” enfatizó.
El Instituto Estatal de las Mujeres, puso a disposición las 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934 270281, así como la Línea Segura 9933166813, que opera las 24 horas del día, con el apoyo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.