Cuba anunció este fin de semana el inicio del programa de inmunización para niños y adolescentes de la isla. La estrategia pretende hacer posible un regreso a clases presenciales para la juventud cubana después de 17 meses en que las escuelas han permanecido cerradas. En contraste, y a pesar de los esfuerzos por hacer frente al virus que presume el régimen de Miguel Díaz-Canel, salió a la luz una nueva videodenuncia que se suma a las hechas en días pasados por personal de Salud y que sigue poniendo en evidencia la crisis sanitaria por la que atraviesan los cubanos.
Cuba anunció este fin de semana el inicio del programa de inmunización para niños y adolescentes de la isla
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes y por qué combaten al comunismo hoy?
La nación comunista ya había aprobado el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus que se producen en ese mismo país para la población mayor de 18 años. Sin embargo, la pandemia ha empeorado dramáticamente desde junio, mes en el que volvieron a abrir sus puertas al turismo.
En el video -grabado desde la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo-, una persona exige la asistencia médica programada para las más de 50 personas, entre niños y adultos, que se encontraban esperando desde la madrugada para realizarse la prueba de detección de Covid-19 y recibir la atención necesaria, pues “todos los que están aquí es porque tienen síntomas”.
El clamor del mismo hombre, difundido desde cuentas como la de la periodista independiente Yoani Sánchez describe que: “Los médicos hablaron y dijeron que no iban avenir hoy porque no les habían garantizado el almuerzo (ÔǪ) Necesitamos que nos atiendan por los medios que sean”, mientras se puede ver a los ciudadanos esperando a la intemperie.
Hasta ahora, Cuba cuenta con tres vacunas de desarrollo local: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Según informes de las autoridades nacionales, cuentan con eficacia de 92.2% para la primera, y 91.2% para la segunda -ambas con un esquema de tres dosis-, frente a casos de infección sintomática. Hoy en día se distribuyen y aplican vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que reportan hasta 94% bajo las mismas características y 100% de efectividad en la prevención de una reacción severa.
Tabla / Tablero de protección
Las vacunas cubanas no cuentan con aval de la OMS, y las que lo tienen no pueden distribuirse en la isla.
- Las vacunas que se aplican en Cuba son: Abdala, con 92.2% de efectividad y Soberana 2 con 91.2% en casos sintomáticos
- De los 11.3 millones de habitantes, 50% ha tenido acceso a la vacuna y solo 30% cuenta con las tres dosis del esquema
- La OMS ha aprobado 8 vacunas para uso de emergencia, algunas con hasta 94% de efectividad bajo las mismas condiciones
* En agosto se viralizó la primer videodenuncia por parte del personal médico cubano de Holguín ante la crisis sanitaria.
Información de 24 Horas México