Por Elisa Rodríguez
Cancún.- En Quintana Roo se tiene la joya de la corona en materia turística, con más de 14 millones de turistas extranjeros en 2018, vía aérea y marítima.
“Es a través del aeropuerto de Cancún que entra más de la tercera parte de las divisas que se generan en nuestro país, alcanzando más de 22 mil millones de dólares el año pasado, y eso es una contribución muy importante para todo México”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
En el primer trimestre del año, de acuerdo con reportes del Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), el destino registra un crecimiento de 3.8% en turismo doméstico con 1 millón 899 mil 183 pasajeros, en tanto que el internacional, el crecimiento fue de 0.9% con 4 millones 760 mil 221 viajeros.
En ese sentido, mencionó que, igualmente, la terminal aérea de Cozumel logró un incremento de dos dígitos, en cifras comparativas con el mismo período pero de 2018, al alcanzar 10.3% de alza con 39 mil 988 pasajeros en rutas domésticas, y aumento de 5.1% en recepción de turistas internacionales, con un total de 148 mil 659.
Adicionalmente, destacó que para la temporada de Semana Santa, que inicia el 15 de abril, las reservaciones en los más de 108 mil cuartos de hotel con los que cuenta la industria en Quintana Roo, son de más del 87%, con la perspectiva de recibir a más de un millón 200 mil vacacionistas, en su mayoría nacionales, lo que representa un crecimiento de 3.2% con respecto al año pasado, y se espera una derrama económica superior a los mil millones de dólares.
Para el gobernador, Quintana Roo es uno de los lugares más ricos en la república en paisajes y recursos naturales, así como también en su historia y cultura, representando uno de los principales polos turísticos a nivel mundial
Imán de cruceros
El estado representa el principal destino en arribo de cruceros, que en 2018 cerró atendiendo a 6.3 millones de cruceristas, 6.11% más que en 2017.
La mayor actividad se registró en Cozumel, con 5 millones 019 mil visitantes y tripulantes, y en Mahahual, con un millón 355 mil.
La Isla de las Golondrinas es la que atrae 50% del turismo en cruceros en el país, y se ubica en quinto lugar a nivel mundial.
Durante el primer bimestre del año, Cozumel registró el arribo de 291 embarcaciones, que significa un ligero ascenso de 1.3% en comparación con el mismo período de 2018, pero con un crecimiento del 7.2% en número de pasajeros.
Fuerza Laboral
De acuerdo con el reciente reporte de la organización México ¿Cómo vamos?, hasta diciembre pasado, sólo 27% de los trabajadores en el estado (123 mil) se encuentra en pobreza laboral, lo que se traduce en que el salario no alcanza para adquirir la canasta básica.
La cifra significa 2.1% menos comparado con 2017, cuando habían 133 mil, lo que permitió a Quintana Roo ubicarse entre las 10 entidades en color verde del semáforo destinado a la materia.
Además, el estado sigue dentro de los cinco con mayores remuneraciones mensuales, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al alcanzar un promedio de 7 mil 500 pesos, aunque aún existe una disparidad salarial entre hombre mujer.
Durante el primer mes de este año, en la entidad se generaron más de 11 mil empleos formales, reveló el IMSS.