Cada vez es más común ver noticias acerca de la reducción de natalidad en el mundo y las posibles consecuencias negativas para la humanidad, y México no es la excepción pues este 2020 los nacimientos tuvieron una caída dramática.
LEER MáS: Investigarán embarazos en menores de 15 años
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hubo un desplome de nacimientos del 22% con respecto al 2019, con un total de 1 millón 629 mil bebés registrados.
Según el INEGI, si bien esta caída de nacimientos fue muy notoria, es algo que ha venido ocurriendo en varios años, ya que desde el 2011, se observa una tendencia a la baja.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
Cabe mencionar que el instituto detalló que la súbita caída pudo estar relacionada con el Registro Civil, ya que debido a la pandemia, muchos trámites disminuyeron o se ralentizaron.
LEER MáS: Feministas organizarán eventos para la despenalización del aborto
"Hubo una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales", explicó el INEGI.
¿Es culpa de lo jóvenes la disminución ?
No se puede culpar la desmotivación de la juventud ante la idea de generar vida cuando las condiciones políticas, sociales y económicas del país donde viven son miserables.
Sin embargo, por los motivos que sean, el resultado apocalíptico de ya no reproducirnos y eliminar a la siguiente generación del mapa acarrea las mismas consecuencias para todos.
Toda sociedad necesita de una población estable o en crecimiento para poder cumplir con las funciones sociales, políticas y especialmente económicas que un país requiere.