Quintana Roo y Baja California son los estados a nivel nacional que registran un mayor saldo migratorio, debido a las oportunidades laborales y economía que genera el turismo.
Quintana Roo y Baja California Norte, con Mayor migración
La diferencia entre la población que llega a vivir a la entidad y emigra es de 5.8 y 5.2 por ciento, respectivamente, detalló el estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
México insiste en un acuerdo regional con EU sobre la migración
Alrededor del 10 por ciento de la gente que vive en los estados antes mencionados no habitaban ahí en los últimos cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Por lo que están en la etapa de “recién llegados” y representan una porción más alta que la que existe en el resto del país, aunque se suscitaron cambios en la migración, debido al impacto de la pandemia, pues aún no se recuperan todos los empleos perdidos.
Por ejemplo, Cancún aún está 20 por ciento debajo de enero del año pasado en trabajadores asegurados y es a consecuencia del cierre definitivo de negocios y la reducción de personal
Pero si bien hay destinos que muestran una más rápida recuperación, como Los Cabos o Puerto Vallarta, las empresas aún no se restablecen por completo.
A baja, la venta y producción de autos: Inegi
En dicho estudio se analizaron 265 municipios turísticos en donde el 80.8 por ciento tiene un grado de marginación bajo y muy bajo, en comparación con el resto de otros en donde 52 por ciento del total presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.
Por ejemplo, remuneraciones, la masa derivada de la actividad turística es más de 203 mil 000 millones de pesos, es decir, el 9.7 por ciento que paga el sector privado tiene que ver con actividad turística y en cuanto a la participación de las remuneraciones turísticas por estado destacan
Quintana Roo con 44.5 por ciento, Baja California Sur con 30.8, Guerrero con 28.9, Nayarit con 21.9 y Chiapas con 20.6.
Lo anterior, refleja que las oportunidades laborales y la economía que genera el turismo contribuyen a que los destinos expulsen menos población reciban más personas de otras partes de México, e incluso países.
Por Yuselim Reyes/24 HORAS QUINTANA ROO
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas