Dos niñas indígenas, provenientes de la comunidad Chankom, en Yucatán, buscan apoyo para exponer sus trabajos científicos en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, a celebrarse en Playa del Carmen este fin de semana.
Janet Guardiola, instructora de las niñas, solicitó apoyo para transporte y comidas, a fin de que puedan acudir al Congreso y presentar sus trabajos.
“Van a venir de una comunidad maya. Harán una exposición en maya sobre cómo conservar su cultura, pero también cómo conservar la naturaleza”, adelantó Guardiola.
El trabajo de las niñas mayas se dio en el marco del programa Mujeres y Biodiversidad, impulsado por Guardiola desde hace unos meses.
Los interesados en apoyar podrán contactarla por el perfil de Facebook de Mujeres y Biodiversidad.
PODRÍA INTERESARTE: Alistan plataforma homologada de denuncia vs corrupción
Niñas mayas científicas buscan exponer investigaciones
La iniciativa nació en Monterrey, en formato de foro, pero al mudarse al Caribe mexicano, Guardiola lo adaptó a asesorías y charlas, un proyecto de divulgación de la ciencia.
Además de las niñas mayas se presentarán en el Congreso otros niños, niñas y adolescentes, residentes de Playa del Carmen.
“Una es una instructora de buceo y otra es una chica que apenas se está certificando”, comentó Guardiola.
Otros jóvenes que participarán en el Congreso son Talismán Cruz, Ana Paula Marin y Sabrina Delgado, tres adolescentes que han hallado vestigios mayas, especies endémicas de las que no se tenía registro y documentado la biota de los cenotes urbanos de Playa del Carmen.
A excepción de las menores de Yucatán, todos forman parte de la iniciativa ciudadana Cenotes Urbanos, liderada por el biólogo Roberto Rojo, director del planetario del Sayab, con la cual se busca explorar, mapear y cartografiar las grutas, cavernas y cenotes que existen en este destino turístico.