Por Eugenio Pacheco
Chetumal.- Daniel Enrique Valladares Torres, de oficio comerciante, es un ícono del tradicional Viacrucis de la iglesia de la Divina Providencia, el más importante y concurrido en la capital de Quintana Roo.
Él es protagonista de la pasión y muerte de Jesucristo, que se realiza en esta parroquia desde hace más de 35 años, durante el Viernes Santo.
Dijo cumplir 25 años de participar en la representación, 17 de ellos en el papel principal, y aseguró que lo realiza con mucha fe y sin pedir nada a cambio, únicamente por el fervor religioso que heredó de su madre.
Comentó que la mayor satisfacción de esa actuación, donde recibe latigazos y golpes reales, es que se evangeliza y se crea conciencia cada año en muchas más familias de Chetumal.
"Así ayudo a mi iglesia, porque de alguna manera al representar el Viacrucis vamos evangelizando a las personas que asisten a verlo (ÔǪ) La idea es que vayan enterándose del calvario que sufrió Jesús para el perdón de nuestros pecados. Que lo vivan, que se involucren, y sí hay gente que lo hace; escuchamos a mujeres gritando ¡ya no le peguen!, vive nuestra fe en Dios", aseguró.
Confesó que se prepara más espiritual que físicamente, y confirmó que ha realizado decenas de ensayos donde carga la pesada cruz.
Aclaró que su acercamiento con Dios no se debe a ninguna dolencia o tragedia, sino porque se dio cuenta que apoyando y difundiendo el evangelio, sobre todo a los adolescentes, los induce a crecer con una mente sana y respetando al prójimo.
Señaló que no se trata de rescatar a quienes se encuentran en riesgo de caer en desgracia o adicciones, sino de buscar a todos y alejarlos de cualquier amenaza, incluida la de las problemáticas familiares que no les toca resolver, pero que muchas veces les afecta.
Valladares Torres llamó a los chetumaleños a participar en este evento que tiene ya más de 35 años, y a permitirse en estos días de reflexión un acercamiento con su fe y sus creencias.
Mencionó que diariamente procura la práctica de algún deporte y que eso lo mantiene en un estado físico aceptable, lo que le permite llegar con mucha fortaleza al compromiso más grande que tiene en su vida católica, que es el de representar a Jesús de Nazaret en su crucifixión.
ANÉCDOTA
Daniel Valladares contó que durante los preparativos para el Viacrucis, acudieron a los montes cercanos a Chetumal en busca de los postes que se utilizarán en la cruz que cargará, pero por desconocimiento cortaron árboles de Chechén que causaron llagas y quemaduras a gran parte de los integrantes de la producción.
En la representación de la pasión y muerte de Cristo que se efectuará a partir del mediodía del próximo viernes 19 de abril, participan poco más de 40 actores, todos fieles de la parroquia que es de las más concurridas, por su tradición.
El recorrido se compone de poco más de tres kilómetros, en el que el actor principal cargará una cruz con un peso de poco más de 90 kilogramos, y al final de la ruta, en el área verde del Centro Cultural Católico (Cecuca), se le amarra a la madera por espacio de 15 minutos, simbolizando la muerte de Jesucristo.
Se espera la colaboración de al menos mil 500 fieles para presenciar y acompañar el recorrido de 15 estaciones que inicia en la parroquia, hasta la calzada Veracruz, sobre la calle Esteban B. Calderón.
Son poco más de tres cuadras sobre la calzada hasta la calle CNC, esta última arteria representa una recta de poco más de un kilómetro que lo lleva hasta el Cecuca, lugar de la crucifixión.