Por Toni Salmerón
Cancún.- Diseñar nuevos modelos de marketing internacional y hacer más eficiente el recurso estatal, así como apostarle al mercado nacional y a segmentos de turismo de Europa, Asia y Centroamérica, recomendó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para realizar una poderosa promoción que contrarreste la suma de factores que han provocado una ligera disminución del mercado norteamericano en este primer trimestre del año.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la cancelación de los seis millones de pesos que se utilizaban para la promoción turística de los estados, anunciada por el gobierno federal, los sectores empresarial y turísticos en Cancún, se mantienen en alerta.
Sergio González Rubiera y Eduardo Paniagua Morales, presidente y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, invitan a los sectores productivos del estado en especial de Cancún a dejar a un lado el divisionismo y unirse realmente para trabajar en conjunto con el gobierno para enfrentar con resiliencia y responsabilidad la nueva etapa de crecimiento de este polo vacacional, que está a un año de cumplir medio siglo.
Destacaron que los retos son grandes para llegar a un punto de mayor sustentabilidad y equilibrio entre la ciudad y la industria sin chimeneas.
Los empresarios reconocieron que el Presidente de la república no va cambiar de opinión sobre la desaparición del CPTM ni sobre la prohibición de utilizar los recursos recaudados por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), ni mandando cartas ni haciendo discursos, por ello, los sectores deben unirse para diseñar un método novedoso y creativo de marketing internacional que tenga un gran impacto positivo en todos mercados turísticos con mayor atención al segmento americano, afirmó González Rubiera.
Aseguraron que se avanzará mientras los sectores empresarial, turístico y hotelero se unan para trabajar de la mano del gobierno estatal y municipal para revertir la ligera disminución del 1% del mercado americano registrada en el primer trimestre del 2019 y en comparación con el año pasado.
Sin embargo, González Rubiera advirtió que: "estamos en una etapa de reflexión ante los retos a resolver por la suma de factores que se han ido acumulando, como la exigencia de mayor seguridad, el arribo masivo de sargazo, el crecimiento de plataformas de rentas vacacionales, la competencia natural con destinos del Caribe y, lo más reciente, el anunció el gobierno federal de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la cancelación de los seis millones de pesos, los cuales se desviaron para realizar otras obras, con lo cual ya no habrá promoción institucional, una muy mala noticia para el sector".
Dijo que, es urgente atender el tema de la promoción, ya es la única herramienta para contrarrestar la suma de factores que están volviendo frágil a Cancún y susceptible de perder al turista de Estados Unidos, principal mercado por ser de alto poder adquisitivo.
Además, destacó la importancia de mantener la captación del mercado nacional, que cada temporada aumenta el flujo de visitas a Cancún al llegar a 50% de su ocupación.
DIVERSIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO
Paniagua Morales explicó que las agencias de viajes han crecido con el auge de la industria sin chimeneas, ya que las primeras ofrecían únicamente tours de buceos, pero actualmente se han especializado en ofertar paquetes turísticos para cubrir las necesidades de los segmentos de turismo.
Aseguró que el reto de toda la industria turística es implementar acciones para aumentar la resiliencia y mayor responsabilidad para enfrentar en lo futuro pandemias, desastres, la inseguridad y la falta de promoción, pues se ha dejado de atender al segmento del turismo lésbicogay y a las personas con discapacidad.
Desde el punto de vista del ex dirigente de AMAV, la tendencia del turismo mundial es poseer un crecimiento sostenido, como lo manifestó la Organización Mundial de Turismo, para el 2020, mantendrá su crecimiento por arriba de lo esperado, por lo que Cancún va con todo para captar más turismo de calidad y masivo.
Se refirió que la recaudación fiscal está ligada con la actividad turística y hoy por hoy representa el 8.8% del producto interno bruto, por lo dijo, que se debe incrementar el financiamiento a las agencias de viajes, tour operadores y prestadores de servicios para evitar que cierren empresas que generan fuentes de empleo.