Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerrará el 40% de los 150 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, durante las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa, debido a que no ofrecen mariscos.
El argumento es que las operaciones de este sector disminuyen hasta 30% y registran más pérdidas que ganancias.
Ante ello, 68 empresarios prefieren no laborar porque los elevados costos de operación generan perjuicios, pues expenden platillos a base de carnes rojas que no se consumen en esta temporada por las creencias religiosas, explicó, Emir Contreras Bazán, dirigente local del organismo.
Comentó que, de los 150 agremiados en el municipio capitalino, 82 venden mariscos o combinan estos alimentos con carnes rojas u otros productos, y para ellos se proyecta un incremento en ventas de hasta el 40%.
En este primer fin de semana de asueto los restauranteros que ofrecen mariscos ya registraron un alza de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aseguró Contreras Bazán.
Mientras que los 68 afiliados restantes, por vender res y cerdo, no tiene opción y solo ofertan a algunos turistas que no se apegan a las festividades religiosas, lo que no les genera ninguna ganancia, mientras que sus gastos de operación se mantienen.
“En la capital está la gran mayoría de estos establecimientos, que por las creencias de mantener la vigila en Semana Santa bajarán sus cortinas, ya que sus costos de operación son altos y la temporada les deja mas déficit que ganancias”, reiteró.
Se trata en su mayoría de lugares donde se ofrecen los tradicionales platillos como cochinita, lechón horneado y hasta la barbacoa o cabeza de res, que desde ayer lunes ya no laboraron, y desde la semana pasada anunciaron su cierre temporal.
De acuerdo con Contreras Bazán, las ventas de estos negocios también registran decremento en sus ventas por la salida de los chetumaleños a otros lugares del estado y el país, dado que son sus sos al empresario, para venderla en 120 al consumidor final; ahora comprará a las cerveceras la misma caja, al mismo precio de 100 pesos, pero para venderlo en 112.
Es decir, los comerciantes para ganar 24 pesos ahora deberán comprar a sus cerveceras dos cartones, cuando antes ganaban 40 con ese mismo volumen de por principales clientes.
Algunos acuden o se trasladan a las playas de mayor concentración como Mahahual o Bacalar, para tratar de mantener su presencia entre los consumidores o recuperar algún porcentaje de la comercialización que no tendrán en Chetumal.
Aclaró que se trata de una medida temporal y que el sector no se ha visto golpeado por el cierre definitivo de locales; sin embargo, se ha visto afectado por el alza del dólar, lo que ha encarecido el costo de los insumos, pero los 150 afiliados a la cámara ha buscado opciones para no perder su negocio.