Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de registrarse lluvias intensas en las últimas horas en Quintana Roo, tres incendios forestales continúan activos en el sur, dentro de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Así lo dio a conocer Tomás Sánchez Cabrera, encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien agregó que estas conflagraciones han afectado poco más de 760 hectáreas.
La baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco sirven como combustible idóneo para la quema de estas selvas.
Explicó que hasta el momento se ha logrado extinguir cinco siniestros en el estado, que dañaron un promedio de 270 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad e Isla Mujeres.
Pero aún continúan tres conflagraciones activas: dos en Bacalar y una en los límites de los ejidos Nuevo Tabasco y Río Verde, en Othón P. Blanco.
Debido a esto, la suma de las extintas y las activas dan poco más de las 760 hectáreas perjudicadas. Tomás Sánchez declaró que en el caso de los incendios en Bacalar, éstos se mantienen bajo control; sin embargo, el ubicado en la capital, no.
Aludió que la tormenta registrada en estos días ayudó mucho en el control de los siniestros, debido a la gran cantidad de lluvia que se tuvo.
En cuanto a la conflagración presentada en José María Moleros, mencionó que hace una semana fue aniquilada. Estos incendios siguen siendo atendidos por distintas corporaciones nacionales como la Conafor y Secretaría Nacional, así como autoridades de la entidad, municipales de Protección Civil y voluntariado.
La Conafor recuerda a la población en general que la temporada crítica se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país. Además, se pide a la ciudadanía que, en caso de presenciar un incendio forestal, no intervengan para no poner en riesgo su integridad física.